martes, 28 de febrero de 2017

EL NAVÌO DE LINEA

   Es  la ùltima etapa en la historia de la navegaciòn a vela. El canto de cisne de los grandes veleros. En España el Navìo de Linea es el Rey y protagonista de la etapa conocida como la de La Armada Ilustrada. Una era en la que nuestros marinos debìan combinar una elevada aptitud cientìfica con una magnìfica preparaciòn militar, asì como una veneraciòn por la Tradiciòn.
 El Navìo de Linea era un buque de guerra que contaba con tres palos que aparejaban velas cuadras y que disponìa de dos o tres cubiertas artilladas.
 Se llamò de linea porque esta era la formaciòn que adoptaba, junto con otros congèneres, para entrar en combate y asì aprovechar mejor su potencia artillera. Esto supuso el abandono del obsoleto concepto del otrora majestuoso galeòn.
 En el siglo XVII nace el nuevo concepto naval. Un concepto que reinarà en la estrategia naval en los dos pròximos siglos.
 Los Navìos de Linea se clasificaban en varias clases, segùn las bocas de fuego que montaran: de los cien cañones de un Navìo de Primera Clase a los 60 de uno de Tercera.
 El màs famoso fuè el Santìsima Trinidad - con 136 cañones y cuatro morteros. Fuè construido en La Habana ( Cuba ) en 1769 y hundido en la batalla del español Cabo Trafalgar, el 21 de Octubre de 1805.
 Los Navìos consumìan - para su construcciòn y mantenimiento - gran cantidad de madera. Por eso La Armada poseìa enormes extensiones boscosas.
 Los navìos eran de distintos tipos. Pero ese serà tema para otra entrada.



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Navìo de Linea Santìsima Trinidad
                                 

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