viernes, 18 de enero de 2013

Aristodemo

 Hoy os voy a contar la historia de un hèroe que mereció mejor lugar en la historia del que, actualmente, ocupa. y a quién me propongo reivindicar.
 Aristodemo nació en Esparta entre el 520 y el 515 a.C.
 De pequeño pasó el examen médico para optar al servicio de armas-los que no lo pasaban eran asesinados en el Monte Taigeto.
 Desde muy niño fué arrancado del hogar familiar y educado con otros chicos, los Omoi, para endurecerse física y mentalmente. Sobre los 20 años era nombrado ciudadano de pleno derecho y posible combatiente
 En el 480 A.C. los persas cruzan el Helesponto y entran en Grecia con 200.000 hombres transportados por 700 naves
 los griegos comienzan a movilizarse y 300 espartanos, al mando de Leónidas, pretenden frenar el avance persa para dar tiempo, a los demás griegos, a organizarse para la defensa. El 27 de Agosto Leónidas ordena a Aristodemo, aquejado de una infección ocular, que se quede atrás. Este, formado en la mas férrea disciplina, ni siquiera discute la orden. Esta, casualmente le salvó la vida pero la convirtó en un infierno al ser rechazado a su regreso a Esparta como superviviente, lo que equivalía a cobarde. Fué despojado de sus derechos y repudiado por sus iguales. Aristodemo tuvo la ocasión de reivindicarse, al año siguiente, en Platea, demostrando a sus conciudadanos lo mucho que se equivocaban. Pero no pudo recibir sus disculpas pués falleció en la batalla de Salamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario