Ya os he hablado de mi admirado Nacho Ares, de quién oí hablar y a quien tuve la oportunidad de oír, por primera vez, en La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián(1965), un fallecido locutor de radio y apasionado de la historia que descubrí en mis noches de trabajo..
Juan Antonio, aquejado de ser de un país, el nuestro, con una grave titulitis, no era licenciado en historia, pero es el locutor que mas ha hecho por el estudio del pasado, tan importante como manipulado, cuando no ignorado. Tuvo que llegar una generación como la nuestra para que, libre de complejos, pudiera hablarse de estos temas. Y lo hizo gracias al diálogo con Nacho(1970).Aquella conversación me cautivó y la fuí rescatando gracias al Emule y otros lugares de internet, como la propia página de Nacho Ares. Así hasta que, desde mi estancia en Bribes me permitió contratar los servicios de un taxista historiófilo, Alfonso, del que me hice amigo. Con él volví a Nacho Ares, esta vez comentando sobre Nacho.¿Que contaros?. Solo os dité que lo único que me hizo dejar Bribes fueron las condiciones que amenazaban mi salud. Lo mejor, lo único bueno, era que estaba cerca de Coruña , y que me permitía visitar regularmente a alguien muy importante para mí.Un viaje que, gracias a la conversación de Alfonso, podría definirse como de placer. En uno de los últimos intercambiamos libros- el suyo encargué a una persona de total confianza que se lo devolviera.Se trata del libro de Nacho Ares La Historia ´Perdida . aparecido en el 2003.Tiene el mérito. además de su amenidad y seriedad, de estar escrito por un especialista en Egipto que despliega sus amplios conocimientos en otras épocas para , de la mano, llevarnos a despejar las nieblas del misterio. Y lo hace con la humildad de los sabios y con la efectividad de los entendidos.
Desde la astronomia en Egipto, pasando por las reliquias paleocristianas, pasando por las momias de China, hasta llegar a Las Meninas de Velázquez o a la relación de Asiria con Palestina, ninguno de los temas tratados escapa al riguroso y entretenido estudio de Nacho Ares es una buena ocasión para que sus admiradores podamos disfrutar con sus creaciones
Ya ves...Y pensar que él creía que lo suyo era la medicina. Menos mal que un trabajo para la clase de historia, sobre la tumba de Tutankamón, le abrió los ojos. Como él dice "cambié los vivos por las momias". No sabemos a dónde habría llegado como médico pero sí que el mundo habría perdido un apasionado historiador.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido Anónimo. Ojalá otros hubiéramos hecho lo mismo.............
ResponderEliminarNunca es tarde para recuperar algo que te hicieron odiar en el colegio, y que a lo largo de tu vida vas investigando poco a poco porque es necesario. Más que necesario yo diría imprescindible para comprender la actualidad. Este trabajo para gente como yo, sería imposible si no existieran enamorados de la historia como tú, que nos contais las cosas de una manera no sólo asequible, sino apasionada. Gracias Fernando por tus clases, a las que no pienso dejar de asistir...Un beso profe.
ResponderEliminarUn beso, querida Paloma, gracias por tus amables palabras. Pero por favor, no me llames profesor, llámame amigo, que eso es lo que me considero.
ResponderEliminar