miércoles, 21 de agosto de 2024

EL CUARTEL DE DOLORES, UN CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA MILITAR FERROLANA


El cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, es legendario entre la arquitectura militar ferrolana. Fue construido en 1726 siguiendo el diseño de Sánchez Bort. Es el cuartel más antiguo de España aún en funcionamiento. Refleja la importancia militar y naval de Ferrol. Es el símbolo de la ligazón entre el mar y la Infantería de Marina. Esto se da principalmente en Ferrol, ciudad que alberga además uno de los tres Arsenales militares españoles (los otro dos están en Cartagena y Cádiz).

Antes de la construcción del cuartel y después del Arsenal, Ferrol era San Julián de Ferrol, un simple puerto de pescadores. Felipe V decidió establecer aquí la ciudad departamental del Cantábrico y, para defenderla, se edificó este cuartel.


El Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, su verdadero nombre, reunió las defensas de Ferrol. Desde 1771 acoge al Tercio Norte. Esto tuvo una excepción a principios del siglo XX, cuando alojó al Regimiento de Infantería Zamora número 8 del Ejército de Tierra. Curiosamente muy poca gente en la ciudad conoce que en este cuartel hizo guardia un segundo teniente del ejército de tierra llamado Francisco Franco.

El cuartel, edificado en plena Ilustración, está caracterizado por una marcada simetría y cuenta con un gran patio de armas alrededor del cual se desarrolló todo el cuartel.

Este establecimiento militar fue clave en la línea defensiva de Ferrol, contando en su exterior con la única puerta de la ciudad que se abría al mar y que aún se conserva, la de Fontelonga.


Por eso esta instalación es de visita obligada para los turistas que vienen a Ferrol. 

Bandera coronela del I Batallón del VI Regimiento de Infantería de Marina
del que procede el actual Tercio Norte en el Cuartel de Dolores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario