lunes, 23 de mayo de 2022
Escudo Arzobispal de 4 borlas en el Claustro Monumental.
Junto a estos, otro magnífico escudo, esta vez cardenalicio, con capelo y cordón de cinco borlas que se alza magníficamente tallado en la piedra granítica de la fachada sobre la puerta de la iglesia y bajo el imponente escudo del Rey Felipe III, rodeado con el toisón de oro con su vellocino colgante.
Hay muchas preguntas sin responder ante esto. ¿a qué se debe que todos los escudos no sean los que le correspondían como cardenal.? ¿Esa distribución es intencionada? ¿Qué intención había tras la distribución?
Yo pienso que el mensaje que quiso mandar el Cardenal Rodrigo de Castro es sencillo y simple y triple:
Para la iglesia soy obispo – que es el mayor grado del orden sacerdotal- Por eso mismo los ocho escudos episcopales se encuentran dentro de la iglesia.
Para el palacio soy arzobispo. El escudo arzobispal se encuentra en el claustro monumental, la zona de vivienda de la comunidad religiosa. Ya que ser Arzobispo no es más que un nombramiento de tipo administrativo-gerencial, un arzobispo no es más que “un coordinador de obispos”, pero ser arzobispo no suma nada a ser obispo en cuanto al sacramento del orden.
Para el mundo soy cardenal. Por eso el único escudo cardenalicio aparece en la fachada, en el centro, bajo el del rey. Es un título principesco, un Cardenal es un funcionario de la Iglesia Católica, miembro del Colegio Cardenalicio del Vaticano. Su principal función, consiste en ayudar y aconsejar al Papa en sus decisiones y propósitos a cumplir. El título de Cardenal es impuesto solo por el Papa y representa una de las más altas investiduras en la iglesia católica apostólica y romana.
La etimología de la palabra Cardenal nos describe perfectamente cuál es su función, pues proviene del latín “Cardo” que significa “Bisagra o Punto de apoyo“. El eje sobre el cual gira todo el peso.
Nota: Quiero aclarar, a preguntas de un amigo, que ya estoy en Ferrol - hace meses.
Lo que ocurre es que quiero publicar todas las fotos hechas en Monforte, antes de publicar las que haga aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario