martes, 10 de mayo de 2022
"EL CRISTO QUE NO GUSTÓ A FELIPE II"
Escultura Santo Cristo. Artista: Valerio Cioli. Datado en 1529 - 1599.
Autor también de las Estatuas de la Tumba de Miguel Ángel, el nombre y la fecha aparecen grabados en la parte inferior del paño de pureza de la imagen. El título es "El cristo que no gustó a Felipe II". Es de mármol de una sola pieza, excepto los brazos. Destaca en él la majestuosa y serena expresión de su rostro.
Fue encargado por Felipe II para el Escorial (Madrid), pero no le gustó por considerarlo demasiado musculoso. Se lo regaló al cardenal con el que le unía una gran amistad. Este lo mandó traer a Monforte de Lemos. En su lugar Felipe II colocó otro Cristo de mármol, en este caso de Bemvenuto Cellini. Cristo que Cellini decidió ejecutar como cumplimiento de un voto inspirado de un sueño que tuvo en 1539, encontrándose preso en el castillo Sant'Angelo por orden del Papa Pablo III. Según cuenta el propio artista en sus memorias.
Pasados 20 años el escultor se decidió a cumplir su promesa con la intención de que la escultura fuera puesta en su tumba. En 1576 el crucifijo fué regalado al rey Felipe II de España y enviado desde Florencia. Tras una restauración en 1994, el Cristo fué colocado en la capilla de los Doctores a los pies de la basílica, continuando púdicamente tapado con un paño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario