lunes, 15 de junio de 2020

EXODO. El rodaje


                                     
  Estamos ante una película de factura norteamericana de 1960.
 Todo empezó por la publicación de la novela del mismo nombre escrita por Leon Uris,en la que narra la creación del Estado de Israel.
 Por esto la novela y la película sí pueden calificarse de sionistas ( el sionismo es idea que propugna la creación del Estado Judio en Eretz Israel. Esto - y no otra cosa - es el Sionismo. No nos confundamos ).
 La novela cayó en manos de Otto Preminger que encargo su adaptación al prestigioso, y perseguido por acusado de ser comunista, Dalton Trumbo.
 Fue una película que consagró a Paul Newman ( él mismo judío, como estrella de Hollywood, interpretando al líder sionista Ari Ben Canaan ).
 Preminger nunca tuvo dudas sobre la elección de Newman para encarnar al protagonista.
  Otto Preminger mismo fue el productor de esta película.
 Este quedó impactado por la novela y se propuso llevarla al cine. La novela ( y la película ) narra la odisea de 4.500 judíos ( supervivientes del holocausto ) para llegar desde Francia a Palestina.
 La novela, y la película, convirtieron el fracasado viaje en un éxito.
 El libro se publicó a finales de la década de los cincuenta. Uris no oculta, en ningún momento, sus simpatías sionistas - las que se trasladarán a la novela -.
 La película, sin embargo,  intenta recuperar la imparcialidad perdida en la novela.
 Se nota que la novela fue adaptada por Trumbo, lejos de las influencias de Uris.
 La libertad con la que Trumbo trabajó animó a Kirk Douglas a contratarlo para Espartaco.
  Dalton se aleja de posturas maniqueas a la hora de retratar personajes.
 La película dura unos apasionantes tres horas y 20 minutos.
 Gold compone una música que pasará, como clásica, a la historia del Cine.
 David Opatoshu y Lee J. Cobb encarnan personajes que hacen fluir la trama que se narra.
 Eve Marie Saint interpreta a una joven, y herida, viuda que se enamora - al tiempo - de la causa judía y de Ari Ben Canaan.
 El rodaje, magnífico, de la película, hace bueno el principio clásico de C. B. de Mille: Una película debe de comenzar con una explosión e ir ganando en interés.
 El formato Super - Panavisión ayuda a ello.
 Sam Leavitt se lució en la fotografía.
 Sal Mineo, el torturado Sal Mineo, también deja su gran impronta en el film. Fue nominado al Óscar.
  Los títulos de crédito, de Saul Bass, nos abren la maravillosa historia.
 El choque de egos entre Newman y Preminger, no se nota en esta obra de Arte.
 Preminger no era fácil de tratar como demuestran sus frecuentes discusiones con Sam Goldwin, de la MGM, quien había comprado los derechos del libro por 75.000 dólares.
 El diseñador de producción, elegido por el propio Preminger, fue Richard Day.
 John Derek ( el amigo árabe de Ari ) fue encarnado por John Derek, actor descubierto por Nick Ray
 Preminger llegó a Israel para preparar el rodaje que se molestó por el hincapié que la cinta hacía en la importancia del sector terrorista en la lucha por la Independencia.
 Golda Meir y Dayan así se lo mostraron a Preminger.
 Pero a Preminger le dio igual esta opinión. Nunca toleraba las imposiciones. Y ahora no iba a hacerlo, tampoco.
 Así nació  Exodo. Tras un Rodaje de Leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario