sábado, 3 de agosto de 2019

EL CAPITAN ALATRISTE de Arturo Pérez - Reverte


   

















  Creo, firmemente, que cada escritor busca una única historia; un personaje a través del cual contarla.
 Considero que a encontrarlos debe dedicar sus fuerzas y su tiempo. Lo demás es perderlos. Es marear la perdiz.
 Pero sólo unos pocos afortunados los encuentran. Y aún menos consiguen la fórmula para hacerlo bien.
 Y Arturo es uno de ellos.
 A través de Diego Alatriste y Tenorio nos cuenta una historia. La historia de un hombre enfrentado con su entorno en una España corrupta y decadente. Oscura y peligrosa para la disidencia. La España del Siglo XVII - sospechosamente parecida, en su decadencia y corrupción, a la nuestra - Pero una España en la que había soldados, y poetas, dispuestos a defender su honor ( no como ahora ) y mantenerlo a salvo de tanta porquería..
 Con este planteamiento nace El Capitán Alatriste ( Primer volumen de la Saga Alatriste, a la que me enfrento.
 Ilustrado, y bien ilustrado, por Carlota Pérez - Reverte, nos crea un personaje que nos lleva de la mano por el Madrid de Quevedo y de otros hechos históricos que nos introducen en un Madrid Verosímil en el que combina - de manera indistinguible - hechos históricos con ficción literaria. Empieza por la descripción de un Capitán de los Tercios que ni es Capitán , ni nace de otro lugar que los versos de Quevedo o el Cuadro de Velázquez.
 El autor nos lleva al Madrid del Siglo de Oro - donde hasta la corrupción crea estilo - para contarnos, con Palabras de Iñigo Balboa ( Pupilo de Alatriste ) las proezas de unos Señores Soldados que mueren por un Reino que ya no cree en sí mismo - y por el que ya no merece la pena morir -.
 El autor se muestra especialmente brillante a la hora de describirnos los personajes secundarios ( con los que nos cuenta la historia ). Por ello merece la pena leer esta novela. Por esto y para comenzar una prometedora Saga                                  Ver las imágenes de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario