sábado, 15 de diciembre de 2018

HISTORIA DEL GALEÓN

 El Galeón es una embarcación a vela que se usó desde principios del Siglo XVI. Eran buques muy fuertes pero muy lentos. Usados, indistintamente, para el Comercio y para el Combate.  Desde mediados del Siglo XVI fue el barco comercial principal  para las potencias marítimas europeas.
 Fue el modelo a seguir en el diseño de barcos posteriores, mas pequeños.
 Estamos ante una creación netamente española. Respondió a la necesidad de nuestra Corona  de tener un barco con gran capacidad de carga y con una gran maniobrabilidad.
 Su importancia la cobró con el Descubrimiento de América y la necesidad de comerciar que ello conllevaba.
 Su primera misión fue, sin embargo, mixta : pesca y misiones militares
 En 1567 se destaca su cometido militar al hablar de Galeones del Rey
 Desde 1607 se dedicó, en exclusiva, a funciones militares.
 El Galeón nace como una variante más pequeña de La Galera.
  Fue un invento español pero, como sucede a menudo, popularizado por otros - En este caso Francisco I de Francia -.
El Galeón viene determinado por sus proporciones : 4, 2 y 1. El Espolón ( proa ) sucede al bauprés pero sin funciones ofensivas: sólo meramente decorativas.
 Podían desplazar hasta 2000 tn.
 En la Jornada de Inglaterra ( 1588 ) se usaron 3 de 1000 y 8 de 800.
 En España su construcción dejaba al navío vacío y sin aparejar. Después se decoraba y bautizaba. Para esto se usaban nombres de santos o vírgenes.
 Se pintaba la popa con una imagen de santo o típica de España.
 En el Castillo de Popa se tallaban figuras religiosas o mitológicas.
 Había una bandera en cada mástil además de banderas y gallardetes Estos venían determinados por las Armas Reales,, las del Comandante de la Escuadra y las del de la Nao Capitana.


                                           
MAQUETA DE UN GALEON ( en la Exponav de Ferrol


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