Fue el modelo a seguir en el diseño de barcos posteriores, mas pequeños.
Estamos ante una creación netamente española. Respondió a la necesidad de nuestra Corona de tener un barco con gran capacidad de carga y con una gran maniobrabilidad.
Su importancia la cobró con el Descubrimiento de América y la necesidad de comerciar que ello conllevaba.
Su primera misión fue, sin embargo, mixta : pesca y misiones militares
En 1567 se destaca su cometido militar al hablar de Galeones del Rey
Desde 1607 se dedicó, en exclusiva, a funciones militares.
El Galeón nace como una variante más pequeña de La Galera.
Fue un invento español pero, como sucede a menudo, popularizado por otros - En este caso Francisco I de Francia -.
El Galeón viene determinado por sus proporciones : 4, 2 y 1. El Espolón ( proa ) sucede al bauprés pero sin funciones ofensivas: sólo meramente decorativas.
Podían desplazar hasta 2000 tn.
En la Jornada de Inglaterra ( 1588 ) se usaron 3 de 1000 y 8 de 800.
En España su construcción dejaba al navío vacío y sin aparejar. Después se decoraba y bautizaba. Para esto se usaban nombres de santos o vírgenes.
Se pintaba la popa con una imagen de santo o típica de España.
En el Castillo de Popa se tallaban figuras religiosas o mitológicas.
Había una bandera en cada mástil además de banderas y gallardetes Estos venían determinados por las Armas Reales,, las del Comandante de la Escuadra y las del de la Nao Capitana.
MAQUETA DE UN GALEON ( en la Exponav de Ferrol
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