viernes, 13 de enero de 2012

150º Aniversario de Klimt

Pallas Atene (1898)

Kunsthistorisches Museum
Viena


Este año se cumplirá el 150º aniversario del nacimiento de uno de los genios de la pintura: Gustav Klimt. Como pequeño homenaje hablaremos brevemente de su vida y obra.
  Nació el 14 de Julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena- capital del Imperio Austrohúngaro-. Segundo de siete hijos, su padre era un modesto joyero, especialista en trabajar el oro.Su madre era una cantante frustrada que inculcó en sus hijos el amor por el arte.  A los 14 años gana una beca, el chico, para la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Allí estudia durante siete años, formándose en el Clasicismo. Cuando sale de la Escuela funda, con su hermano Ernest y a su amigo Franz Matsch, un taller de decoración. Sus primeros trabajos les hacen famosos: La decoración del Teatro de Fiume, de Villa Hermes en Lainz o del Teatro de Carlsbad.
 Con 29 años entra en la Asociación de Artistas de Viena y emprende un trabajo que lo consagrará en la capital austríaca: Los frescos del Kunsthistorisches Museum y del Aula Magna de la Universidad de Viena.En 1888 recibe de manos de Francisco José I de Austria la Orden del Mérito.
 Esta es una ,epoca bulliciosa para los artistas vieneses, con grandes cambios. A ellos se adhiere Gustav que reniega del academicismo, sobre todo cuando entabla amistad con Arthur Schniltzer, Hofmaansthal y Hermann Bahr, escritores, y  artistas plásticos como  Böcklin, Khnopff, Klinger, Toorop y Rodin. En 1892 mueren su padre y su hermano Ernest. Gustav se hace cargo de la familia .Conoce a Emilie Floge que será la compañera de su vida, a pesar de las constantes infidelidades de Gustav, que tuvo 14 con otras mujeres. En 1897 da el paso definitivo y funda La Secesión. Alternativa al academicismo que, aunque nunca redactó un manifiesto, conmovió los cimientos de la Escuela Vienesa.
 La Secesión, de la cual es nombrado Presidente toma a Palas Atenea como su símbolo. Su obra, La Filosofía, escandaliza a los críticos pero abre el camino a su movimiento. Al año siguiente pinta el fresco La Medicina y La Secesión objeto de nuevos ataques. Lejos de amilanarse, Gustav pinta su último trabajo para la Universidad: La Justicia, que se caracteriza por su represntación de un criminal presa de sus bajos instintos. Todas estas son acusadas de pornografía.
 Afortunadamente Klimt puede escapar del ambiente asfixiante de Viena y viaja a Bruselas para hacer el friso del comedor del Palacio Stoclet. En 1905 deja La Secesión y, para desafiarlos realiza una magna exposición. En sus obras utiliza, frecuentemente, pan de oro. En 1907 realiza su obra mas famosa, El Beso.
Cuentan que le gustaba hacer retratos de mujeres desnudas o vestidas solo con pieles. Aunque las retrataba una a una, gustaba de tener a varias, desnudas, por toda la casa, para despertar un ambiente erótico mientras, vestido con una túnica, pintaba. Era muy exigente a la hora de aceptar un encargo y sus ataques de furia eran legendarios.
 En 1911 es premiado en la Exposición Universal de Roma.Con 49 años raliza una serie de exposiciones por toda Europa.
 El 6 de Febrero de 1918, víctima de una apoplegía, muere en si Viena. Europa ya se deslizaba hacia el horror de la Gran Guerra. Fué enterrado en el cementerio de Hietzinger.
 A pesar de su vanguardismo siempre se declaró admirador del arte bizantino, de Durero y de los clásicos japoneses, elementos todos presentes en su obra, así como el uso de dorados y colores fuertes.
Además de su obra dejó grandes seguidores. Egon Schiele es el mas destacado. Además su labor pedagógica se vió culminada por la Kuntshalle, con la que quería retener en Viena a los jóvenes talentos que surgirían. A su lado, además, se aglutinó un círculo de gente de gran nivel intelectual como Alma y Gustav Mahler o Oskar Kokotscha.
 Aunque en los años 30 muchas de sus sobras fueron destruidas por los nazis, en los años 90 y 2000 sus obras alcanzaron cifras record en las subastas mas prestigiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario