lunes, 9 de enero de 2012

El Cine de Robert Mulligan




No pudo ser mas neoyorquino. Nació el 23 de Agosto de 1925 y era hijo de un policía de origen irlandés. Estudió en la Universidad de Fordham y, en la II Guerra Mundia,l luchó con los Marines. De vuelta a casa encontró trabajo en el Departamento Editorial del New York Times.
 Desde el principio fué un enamorado de la nueva televisión, en la que quiso trabajar a todo trance. Fué becario en la CBS donde aprendió pronto el oficio. Poco después, en 1948, estaba dirigiendo episodios de series.Formó parte, pues, de la "Generación de la tv", con Kramer y Altman. Dirige a Laurence Olivier en su debut en la tv norteamericana y gana un Emy con 35 años. También dirigio a Tony Curtis y a Rock Hudson. Hace Perdidos en la Gran Ciudad (1961), el Gran Impostor (1961), Cuando llegue Septiembre (1961) y Camino de la Jungla (1962). Todo está preparado para el gran éxito. Este, en colaboración con su amigo Alan J. Pakula, Matar a un Ruiseñor (1962), siendo nominado al oscar
 Basada en la obra de la escritora Harper Lee, la escritora sureña amiga de Capote. Para interpretar al coloso Atticus Finch cuenta con Gregory Peck en uno de los mejores papeles de su laureada carrera. Superficialmente se trata de una especie de memorias infantiles de Lee, que comparte con Capote. En realidad se trata de una profunda reflexión sobre el bien y el mal, sobre la Justicia y la Ley.
 Dificilemente se podría superar una obra así, pero Mulligan continúa con una brillante carrera. Amores con un extraño, la rebelde (1965), la noche de los gigantes (1969) y buscando la felicidad (1971) dirige otra gran cinta, Verano del 42 (1972) sobre el amor adolescente. Rodada con una fotografía delicadísima, es un tratado sobre la mentalidad púber. Su tema principal fué un éxito en las listas musicales. También fué nominada.  Después hizo El Otro (1982), una cinta de terror.
 A continuación atraviesa una época de fracasos con la cinta sobre la mafia como El Hombre Clave. Profundiza su crisis con Bésame y esfúmate (1982), El corazón de Clara (1988) y Verano en Louisiana (1991)
 Mulligan es un director de la nostalgia, de la infancia perdida, de la Depresión. Pero también es un director con valores morales, que impregnan su obra.
Murió en su casa de Conneticut a los 83 años. Humilde hasta el final, cuando Truffaut reivindicó su estilo, respondió: "No sé nada del estilo Mulligan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario