"El Ejército de Flandes y el Camino Español" de Geoffrey Parker
Alianza Editorial.376 págs.Madrid 2.000
Existe, desde hace mas de un siglo, un grupo de escritores e historiadores británicos que dicen conocer nuestra historia y poder interpretar nuestro presente en función de la misma.
La mayoría de ellos no pasan de ser meros turistas, aunque tengan en España costosísimas fincas. En realidad, excepto una fina capa de conocimientos, no se distinguen demasiado de los" hooligans" que vomitan en las playas de Ibiza. Estos historiadores parten de prejuicios heredados de la Leyenda Negra- que me comprometo a tratar proximamente-. Suelen ser historiadores con gran éxito en nuestro país pues nos venden su mercancia averiada- y venden mucho-, simplemente porque desconocemos, aún mas que ellos, los temas de los que hablan.
Después existe otro grupo de historiadores británicos que, haciendo honor a la mejor tradición historiográfica, tratan los mismos temas de forma equilibrada y libre de perjuicios. Ese es el caso de Geoffrey Parker (Nottingham, Reino Unido, 1943), catedrático por tres universidades estadounidenses y una canadiense y miembro de las Academias de la Historia Británica y Española. Reputado medievalista y especialista en el siglo XVI español, es un divulgador hábil y entrenido. Imperdonable...
Además de otras magníficas obras, escribió este estudio sobre la principal via de comunicación entre las posesiones españolas de Italia y Flandes.
Durante casi 90 años se desarrolló en Flandes una guerra entre el Imperio Español y los protestantes holandeses, protegidos y apoyados por franceses e ingleses. En este libro y siguiendo la mejor tradición de la historiografía de las Islas, se estudia todo lo que rodeó a esta guerra. No se limita, el autor, a los aspectos militares sino que trata los temas económico, social, religioso, etc. Sobre todo la economía, talón de Aquiles del Imperio. Ya decía un famoso adagio sobre estrategia que "mientras los aficionados hablan de estrategia, los profesionales hablan de logística". Parker lo hace con las cifras por delante. No hace falta que guíe al lector, los hechos y los datos son clarísimos. Aquella aventura de los Austrias fué tan meritoria y abnegada en el comportamiento de los soldados en campaña como ruinosa y absurda en la actitud de la monarquía hispánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario