La "Pinta" fué una de los carabelas que, junto con la nao "Santa María", participaron en el descubrimiento de América, en 1492. Construida por carpinteros de ribera de Palos de la Frontera y financiada por su ayuntamiento, fué elegida por Martín Alonso Pinzón, navegante de la expedición, para formar parte de esta por sus cualidades marineras. Era del tipo carabela- del árabe "carabo"- nórdica con velas cuadras, ideal para soportar los embates del Atlántico.Este tipo de naves fué adaptada de modelos orientales por los portugueses. Los españoles, a su vez, estrecharon el casco e hicieron otras modificaciones. El 1 de Marzo de 1493 llegó al puerto de Bayona, trayendo la noticia del descubrimiento. En su interior traía yuca, frijoles, cacahuetes, maíz y tabaco desconocidos en Europa.
Era la mas rápida de las tres naves y tenía que disminuir su velocidad para no dejarlas atrás. Llegó a alcanzar los 15 nudos.
Desplazaba 115 toneladas, a plena carga, con una eslora de casi 23 mts, de manga 6,6 y 1.85 de calado. Contaba con velas cuadras en los palos mayor y mesana, y latina en el trinquete. Su tripulación la formaban 25 hombres.
El 8 de Agosto de 1989 fué botada la réplica para participar en los actos del V Centenario del descubrimiento. Después de finalizados los fastos, la réplica de la "Pinta" se trasladó a Bayona donde permanece como museo flotante. En 1999 se abrió un pequeño museo dedicado al descubrimiento. Todos los años, a principios de Marzo, se celebra en Bayona la "Fiesta de la Arribada", en conmemoración de la llegada de la "Pinta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario