Richard Brooks, cuyo verdadero nombre era Ruben Sax, nació en Filadelfia en 1912, en el seno de una familia de inmigrantes judios de origen ruso.. Estudió Periodismo en la Universidad "Temple" y su primer trabajo fué como locutor radiofónico. En 1937 se muda a Nueva York para trabajar en el "World Telegram". En 1940 empieza a colaborar en la cadena radiofónica NBC donde conoce a Orson Welles. Dos años mas tarde debuta en Hollywood con "Los Malhechores de Carsin" un flojo producto Escribió el guion de "La Blanca Salvaje"(1943). Ese mismo año se enrola en el Cuerpo de Marines con el que combate en el Pacífico. A su vuelta trabaja en "La Reina Cobra", "Brute Force" y "Cayo Largo", todos ellos a finales de los cuarenta. El trabajar con Huston,Syodmark o Dassin le otorgó una experiencia en la realización muy valiosa. Otro factor importante fué su amistad con Cary Grant que le ayudó protagonizando "Crisis".
Con 40 años realiza "El milagro del cuadro", con Stewart Granger y ese mismo año, con un otoñal Bogart hace "El Cuarto Poder", una de las mejores películas sobre la prensa, de actualidad siempre. Con 42 años adapta al mejor SCott-Fitzgerald con el melodrama "La última vez que ví París", un nostálgico melodrama con una adorable Lyz Taylor. En 1955 dirige a Glenn Ford en "Semilla de Maldad"- una reflexión sobre la delincuencia juvenil- por la que es nominado al Oscar como guionista. Al año siguiente visita el mundo del Western con "La Ultima Caza" en la que un clásico del género, Robert Taylor, da un recital de interpretación.Se trata de una película de denuncia del genocidio del pueblo indio Con Bette Davis y Ernest Bornigne rueda "The Catered Affaire".
Pero es a finales de los cincuenta y principios de los sesenta cuado Brooks alcanza la cima: "Los Hermanos Karamazov", "El Fuego y la Palabra"- su único Oscar y como guionista-, "Lord Jim", "A Sangre Fría" y "La Gata sobre el Tejado de Zinc", son difíciles adaptaciones de clásicos literarios donde Brooks brilla especialmente. Sin tomarse un descanso hace "Dulce Pájaro de Juventud" o "Los Profesionales", que siempre me ha parecido una obra de Peckimpah, así de buena es.
En 1960 se casa con la actriz Jean Simmons y nueve años mas tarde hace con ella "Con los ojos cerrados", se divorciarian en 1977.
El ritmo de producción de los sesenta cede en los setenta. Brooks pasa de la sesentena y trabaja menos, pero con igual calidad.Entre estas obras están "muerde la bala"- un western crepuscular-, "Dolares", "Objetivo Mortal"
En 1992 muere de una afección cardíaca en Los Angeles.
Sus películas fueron siempre historias de seres humanos puestos a prueba y en los que encarna sus ideales: La Libertad, el Antimilitarismo, el Amor, la Tolerancia.
Desarrollando su faceta de escritor se convirtió en escritor, publicando:"The Brick Foxhole", "The Boiling Point" o "The Producer".
Amigo de sus amigos y de la juerga, fué un asiduo visitante a la mansión de Hugh Hefner
No hay comentarios:
Publicar un comentario