martes, 29 de diciembre de 2009
La Conquista de Alejandro Magno
LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO.
Steven Pressfield.Ed. Grijalbo.2005.(427 págs)
Interesante novela històrica, rayana en el ensayo por su rigurosidad, con una dificil tarea, a priori. Se trata de estudiar, por enésima vez, la figura de Alejandro de Macedonia, una de las más analizadas de la historia.
La originalidad radica en que, Pressfield enfoca el estudio desde un punto de vista subjetivo. Es decir; es el propio Alejandro quien, en la cima de su poder, en la frontera con La India, y a través de las enseñanzas impartidas a uno de los aspirantes a oficiales, nos cuenta sus conquistas. Sabemos que en estas èpocas remotas los oficiales se formaban sobre el terreno, a la sombra de líderes consagrados y fogueados en el campo de batalla. También sabemos que Alejandro formaba personalmente a los cadetes macedonios.
Tomando esta premisa, Steven Pressfield, nos adentra en la complicada psicologia de este imbatido general, de este discípulo de Aristóteles y ávido lector de la Ilíada. Los grandes misterios que rodearon su vida; la relación con su padre, la naturaleza de su liderazgo, sus afectos, su ambición. Todo ello se desvela ante nosotros, de sus labios. Si bien no es real, el planteamiento es verosimil.
Esta destacable obra nos humaniza al gigante: Su gusto por la vida militar, su autèntico amor por Bucéfalo, el otro protagonista del libro, su acercamiento a las culturas orientales. También sus escesos con el alcohol, su endiosamiento, y sus sentimientos durante las batallas. Así Queronea, Gránico, Issos, Gaugamela y otros míticos encuentros son relatados de forma vívida desde dentro. mordemos el polvo de las cargas de caballería, recibimos los golpes del metal enemigo y luchamos sangrando hasta la extenuación.
Steven Pressfield(N. 1943) nos habla de lo repetido de forma nueva.se consagra como uno de los principales autores de novela histórico-militar de nuestro tiempo. Desde "Puertas de Fuego" a "La Campaña Afgana" este ex-marine nos lleva, como nadie, a los enfrentamientos de la època clàsica. Y lo hace basado en dos aspectos que domina como nadie: Una documentación exhaustiva y una prosa fluida y sugerente(no en vano se trata de un guionista), de la cual, esta obra es un ejemplo definitivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario