lunes, 28 de diciembre de 2009
Cipriano Mera
Cipriano fué, ante todo, un trabajador. Albañil desde los once años, murió siendo albañil. Lo que ocurrió entremientras es digno de una película, que, me temo, nadie rodará.
Cipriano Mera nace en Madrid, en 1897.Hijo de un albañil afiliado a la UGT. En 1908 comienza a trabajar.Como el salario no llega para comer, sale a cazar por las afueras de la capital. Es su primer contacto con las armas. Pronto entra en relación con grupos anarquistas, entre ellos los asesinos del Presidente Dato. En cuanto puede deja la UGT( a la que le había afiliado su padre en 1913) y se afilia a la CNT, organización hegemónica entre los sindicatos.Tiene 22 años y aprende a leer y a escribir. Se aficiona por el teatro. Participará en varias conjuras contra la Dictadura de Primo de Rivera. En 1931, el año de la II República, es nombrado secretario general de la CNT de la construcción en Madrid. Dos años despuès se une al legendario Buenaventura Durruti para formar el Comité Revolucionario de Zaragoza. Es detenido y encarcelado en Burgos.El triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 le supone la amnistía. A principios del trágico verano del 36 consigue paralizar, mediante una huelga, a mas de cien mil trabajadores. Vuelve a la càrcel.
El 18 de Julio le sorprende en prisión, en Madrid. Es liberado al dia siguiente y participa como simple miliciano en el asalto al Cuartel de La Montaña. A continuación organiza una columna armada anarquista que toma Alcalá de Henares y Cuenca.Es nombrado Comandante. En la primavera de 1937 su columna, toda anarquista, se transforma en la 14ª División del Ejercito Popular, bajo su mando.Contrariamente a lo que pìensan sus correligionarios, es partidario de la disciplina. Su falta de preparaciòn es suplida por una extraordinaria inteligencia natural que lo convierte en uno de los mejores generales republicanos.El general Miaja le toma bajo su protección. Interviene en la defensa de Madrid y, decisivamente, en la derrota italiana de Guadalajara.Además participa en la toma de Teruel.Sobrevive a un atentado comunista contra su vida. Es ascendido a Teniente Coronel("Cuando termine la guerra, el teniente coronel Cipriano Mera volverá a empuñar el palustre", dijo). recibe el mando del IV Cuerpo de Ejèrcito. En 1938 se le encomienda el sector oriental de la defensa de Madrid. En Marzo de 1939 apoya el golpe de Casado, con la guerra ya pèrdida, contra los comunistas. Mera se dirige por radio a todos los españoles:"si por desgracia para todos nuestra paz se pierde en el vacío de la incomprensión, también os digo serenamente que somos soldados y como tales estaremos en nuestro puesto hasta sucumbir defendiendo la independencia de España". La 14ª Division entra en fuego contra 3 cuerpos de ejercito comunistas y salva al comité de Casado-Besteiro.En el futuro, el PCE se encargará de que su nombre no figure entre los grandes generales republicanos siendo, como era, superior intelectualmente a "El Campesino" o Líster.
Mera se traslada a Valencia y, de allí, a Oran. La guerra ha terminado.Pasa por un campo de concentración
Es aquí donde su prestigio se acrecienta: General republicano, en Francia, podía vivir bien si se hace perdonar por el Partido Comunista. Sin embargo marcha a Marruecos y trabaja como peón de la construcción. Rechaza la ayuda de Negrín y de Prieto.Se refugia en Casablanca esperando un pasaporte para America que nunca obtuvo(¿no les recuerda esto una película?) Es entregado a las autoridades franquistas y condenado a muerte, pena conmutada por 30 años de prisión. Es indultado en 1946 y se exilia en Francia. Vuelve a la lucha política anarquista y a trabajar como albañil.En 1969 se jubila. Él, que lo había sido todo en la España del Frente Popular, el unico anarquista en mandar un Cuerpo de Ejército, apodado "El Viejo" por sus soldados del IV Cuerpo , que lo adoraban, muere en un hospital público francès el 24 de Octubre de 1975, 27 dias antes que su enemigo mortal, Franco.Vivía de su jubilación de albañil, pues había rechazado una pensión militar del gobierno francés. Sus memorias están plasmadas en su libro "Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista", los derechos del libro fueron legados a la CNT.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario