Ahora, en este tiempo, parece muy lejano pero lo recuerdo perfectamente. Había salido como todas las mañanas de sábado a pasear por el barrio de la Madalena. Tengo la costumbre de ir de cafetería en cafetería leyendo un libro.
En plena mañana se desató la tormenta, la lluvia y el frío aparecieron. Acudí a mis cafés de costumbre buscando refugio. Me dirigí a dos zonas, la calle Real y la plaza de la Constitución. En la calle Real, casi llegando a la plaza de Amboage, está el Bla Bla Café. Al intentar entrar me doy cuenta de que no tenía la rampa de costumbre. Me encontré el escalón que se ve en la foto.
Le pregunté a la camarera por qué no tenía la rampa como siempre y me dijo algo sobre el Ayuntamiento. Exclamé, cabreado, una expresión que aquí no se puede repetir.
Seguí mi camino y bajé por la calle Concepción Arenal hasta la plaza de la Constitución. Allí me encontré dos cafeterías con escalón de entrada y también sin rampa.
Le protesté al camarero, que visiblemente nervioso, me pidió disculpas y dijo que no era cosa suya, que era cuestión del dueño. Otro de los empleados me dijo:
- Pero tenemos terraza.
Tengo que decir que el tiempo empeoraba por momentos así que no era opción. Así que tuve que volver a mi cafetería de referencia, al otro extremo de Ferrol, que está perfectamente adaptada y en la que además trabaja gente muy solidaria y que me facilita las cosas, haciendo siempre mi visita allí muy agradable.
Avisé al taxi para que me recogiera delante del teatro Jofre. Pero, sorpresa, no pude subir a la acera a esperarlo porque había obras y otro escalón. Con lo que tuve que quedarme en medio de la calle.
Las cafeterías le echan la culpa al Ayuntamiento, el Ayuntamiento supongo que pondrá también una disculpa. Y ya estuvo en manos de opciones políticas distintas. Los arquitectos que diseñan o reforman los locales deberían tener en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos. Porque esta ciudad sigue siendo de momento inhabitable, sobre todo si vas en silla de ruedas. Ya va siendo hora de que alguien haga algo para que Ferrol deje de ser una ciudad hostil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario