Combate de samuráis con catanas |
Las artes marciales nacen en eras conflictivas del mundo antiguo como métodos de defensa. Las artes marciales japonesas más célebres son el Karate, el Aikido, el Judo, el Kendo, el Jujutsu, el Ninjutsu y el Laido.
Karate
Nacido en el siglo XVI en Okinawa, es el arte marcial japonés más famoso en todo el mundo. Utiliza golpes con la mano y patadas para producir luxaciones.
Aikido
El arte marcial desarrollado a mediados de la década de los 20 del siglo pasado por el maestro Morihei Ueshiba es un arte marcial armónico donde se enseña a utilizar la fuerza del oponente en su contra, sin dañarlo ni humillarlo.
Judo
El arte marcial más practicada en todo el mundo, creada por el maestro Jigoro Kanu (1860-1938), es el único arte marcial japonés presente en las Olimpiadas junto con el Karate. Además es recomendado por la UNESCO como deporte formativo para niños.
Kendo
Arte marcial muy unido a la filosofía samurái, sus orígenes son oscuros. Hay relatos japoneses que dicen que el sable del Kendo nace de los dioses, por eso se utilizan catanas de madera para la demostración. También se usan catanas reales por lo que es conocido como la esgrima japonesa.
Jujutsu
Es un arte marcial antiguo y el primero que se basa en la defensa sin armas. Ha influido en muchas artes marciales japonesas. Se busca la luxación del enemigo así como lesiones por barridos, desplazamientos y estrangulaciones.
Ninjutsu
No es un arte marcial tan conocida como las otras pero de ella nacen las disciplinas populares como el Aikido, el Karate o el Kendo. Fue desarrollado como estas por los ninjas del Japón antiguo y se trata de un arte marcial muy completo. Por eso se le conoce como el arte marcial del espionaje y la guerrilla.
Laido
Con orígenes en el período Edo (desde el 24 de marzo de 1603 al 3 de mayo de 1868), fue practicado por los samuráis. Se practica con espadas. Los cortes se ejecutan mediante el envainado y desenvainado del sable.
¿Y por qué escribo Ninjutsu y no Ninjitsu o Jujutsu y no Jujitsu? La forma correcta es siempre Jutsu que en japonés significa arte o técnica.
El contacto entre la cultura japonesa y la cultura europea se produjo a través del respeto entre dos mentalidades guerreras, la japonesa y la española. Esto ha sido descrito por Yukio Mishima.
Estas formas de combate me parecen tan bellas y románticas que no he podido sustraerme a hacer una entrada sobre lo que, a mi entender, tiene la tradición japonesa. Ahí va mi homenaje.