En una de mis últimas visitas a la EXPONAV de Ferrol reparé en esto y le hice una Foto.
Se trata.
La Rueda del Timón es un término náutico que se emplea para designar el sistema de control del movimiento del timón.
Puede tener distintas formas:
Timón de caña:
Un palo largo fijado directamente en la parte superior del timón
Timón de Rueda ( en la imagen ) Es el método moderno de ajustar el ángulo del Timón respecto a la línea de Crujía y así cambiaba el rumbo de la Nave.
La rueda hace mover el timón mediante poleas y cables.
Ordinariamente se le llama timón.
Los primeros barcos con rueda de timón funcionaban en correspondencia de la caña clásica, (con un movimiento de la caña a la derecha) girando el timón del barco a babor.
Los primeros barcos con rueda de timón datan de principios del Siglo XVIII.
Finalmente, la dirección del Control de la Rueda se invirtió para hacerlo más coherente , con la acción del volante de un vehículo de motor.
Aunque sea rueda se sigue usando el término caña.
Así se habla de rueda a la vía cuando el barco sigue el mismo rumbo; rueda a babor cuando el barco vira a babor y Rueda a Estribor cuando el barco vira a estribor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario