La Chica de Ipanema es una de las principales canciones de Jazz; es el símbolo de la Bossa Nova brasileña; el himno de las playas de Río de Janeiro y el homenaje a las Garotas ( chicas ) de la famosa playa. Chicas que pasean, arriba y abajo de la legendaria playa , sus esculturales cuerpos. Mulatas que ocupan nuestra nostálgica imaginación cuando nos vemos en la evocada playa.
Pues bien. La realidad de su composición no puede ser más distinta sin, por ello, ser menos hermosa.
En 1962, Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim se dedicaban a tomar whiskys en un chiringuito de la playa de Ipanema - O Bar do Veloso -. De repente repararon en el dulce balanceo de una joven ( tenía 17 años ). Esta se dedicaba a hacer recados para sus padres pero en bikini.
Esta canción la lanzó a la fama y hoy es una empresaria y presentadora de tv con 67 años
Presenta, además, un programa dirigido a la Tercera Edad.
Sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido, una mujer fresca, espontánea y elegantemente atractiva, que regenta un negocio de ropa
De vez en cuando recuerda los días en que era muy tímida y nunca contestaba a los piropos. Sólo entraba en el bar para comprar cigarrillos para mis padres , recuerda.
El 2 de Agosto de 1962 se presentó la canción en Ipanema. 3 años más tarde ya era un éxito mundial.
Inmediatamente muchas jóvenes brasileñas se autodenominaron Garotas de Ipanema.
Tanto es así que el propio Vinicius de Moraes tuvo que desvelar la verdadera identidad de la Garota. Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto.
Jobim se enamoró de ella y le pidió, insistentemente, que se casara con él ( a pesar de los 18 años de diferencia de edad ). Su actual marido, y entonces novio, estuvo a punto de enfrentarse a puñetazos con Moraes y Jobim - luego se harían amigos -. Cuando se conoció la verdadera identidad de La Garota, esta sufrió una crisis emocional que acabó haciéndose simplemente amiga de de Moraes y Jobim. Su fama mundial se disparó cuando Sinatra cantó, con Jobim, su historia más o menos real
No hay comentarios:
Publicar un comentario