Se llamaba Francisco José Andión González. Era conocido como Patxi. Andión.
Había nacido en Madrid el 6 de Octubre de 1947. Murió en Cubo de la Solana ( Soria ) el pasado 18.
Fue cantautor, músico, actor ( profesiones por las que ha sido muy conocido ) y profesor de Sociología. Murió por un accidente de tráfico. Fue - entre 1976 y 1983 - el envidiado marido de Amparo Muñoz ( se desconocía, entonces, el infierno en el que se convirtió aquel matrimonio ).
En 1984 se casó con Gloria Monis, hoy su viuda.
Tuvo tres hijos.
Ejerció la docencia en la Universidad de Castilla - La Mancha.
Pasó su infancia en el País Vasco, de donde eran sus padres y tierra a la que se sentía muy unido.
Estudió Primaria en Madrid. Era de origen humilde pero creció entre libros. Su padre había luchado con el bando frentepopulista en la Guerra Civil.
En los años setenta se convirtió en un cantautor antifranquista. Colaboró con el FRAP y tuvo que huir a Francia. En París conoció a Jacques Brel y fue influido por él.
Formó parte de la tripulación de un pesquero y dio la vuelta a medio mundo.
Nunca escondió sus ideas. No era hombre de medias tintas ni componendas.
Había comenzado en la música en los 60 con grupos como Los Dingos o Los Camperos. Con ellos incursionó en el Rock and Roll.
Llegó a lo alto de su fama en la década de los 70. En 1979 comenzó a desarrollar un estilo más personal que lo hizo menos comercial. Se casó con Amparo Muñoz e hizo, con ella, alguna película menor. Esto le valió ser rechazado por los grupos más intelectuales de la izquierda.
Patxi siguió, a pesar de todo, alejado de las corrientes musicales más comerciales. Se concentró en la música más romántica y social.
Más tarde se concentraría en la docencia ( en la asignatura de Comunicación Audiovisual de la que era, actualmente, Profesor Emérito ) aprovechando su experiencia en ese terreno.
Cuando murió - el pasado 18 de Diciembre de 2019 - estaba en lo mejor de su matrimonio ( según él ) y su trabajo, pues acababa de presentar su nuevo disco.
Todos dicen que era humilde, cercano y generoso.
Su voz ronca será, siempre, la música de fondo de La Transición.
Futbolero impenitente, prestó su voz al himno del Atlético de Madrid, su equipo.
Pertenecía a la Peña Rojiblanca ¨Los 50¨
Hace unos días había recibido una medalla del Ayuntamiento de Cuenca, donde se encuentra la Facultad de Bellas Artes, donde venía impartiendo clases desde hace tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario