Sucedió en Noviembre de 1975. Fué una reacción cobarde, la española, ante la ocupación - ilegal e ilegítima de un territorio descolonizado por España. Hablamos de la República Arabe Saharaui Democrática.
El Rey de Marruecos ( Entonces Hassan II ) ordenó - como sátrapa que era - invadir el todavía territorio español.
350.000 siervos civiles abrirían el camino a 25000 soldados marroquìes.
El 10 de Diciembre la ONU lanza una resoluciòn reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
El ejército marroquí ya se estaba movilizando. Y el español se preparaba para defender a los saharaui. El General Mariñas ( por entonces coronel al mando de un tercio sahariano de la Legión ) detalló, posteriormente, en un libro, los planes de defensa españoles. Todo parecía bien pensado.
Pero el tirano marroquí aprovechó la agonía de Franco para intensificar la presión diplomática y militar. El entonces Príncipe Juan Carlos - a la sazón Jefe del Estado sustituto - se enfundó el uniforme y visitó la guarnición en el Sáhara. Les prometiò apoyo y un repliegue ordenado y honroso.
Mintió.
España entregó el Sáhara a Marruecos y la libertad de sus habitantes a la tiranía alaouita.
A finales de Febrero de 1976, en plena transición democrática española, Marruecos completaba la invasión de la última colonia española.
40 años despuès los saharauis siguen sufriendo la despiadada bota militar marroquí. España mira para otra parte.
Recuerdo las visitas de Felipe Gonzalez al Frente Polisario en la época. Hoy es frecuentemente el invitado de honor del Rey de Marruecos - Mohammed VI, hijo del invasor del Sáhara.
La derecha española también , cuando gobernó, traicionó al pueblo saharaui.
España perdió el honor y todo empezó hace 40 años. ¡ Y todavía no lo ha recuperado ! Lo perdió huyendo, precipitadamente, de la invasión marroquí. Y dejando solos a los saharauis ante los caprichos de Hassan II ( que Juan Carlos llamó hermano )
No hay comentarios:
Publicar un comentario