El pasado día 1 de Noviembre se celebraron dos fiestas que coincidieron en el tiempo. Su tema es el mismo - recordar la muerte y a los que se fueron - pero tienen muchas diferencias.
Todos los Santos se conmemora el dìa 1 y Halloween la noche anterior. Halloween es el apócope inglés de Víspera de Todos los Santos.
Todos los Santos es una festividad cristiana. Halloween es de origen celta ( por lo tanto anterior )
Todos los Santos tiene un origen mediterráneo, mientras Halloween aparece en la Europa Atlántica.
Halloween no es festivo en los paises que se celebra, Todos los Santos si.
Las máscaras de Todos los Santos - que aparecen, por ejemplo, en México ( de cultura hispánica ) buscan recordar a los fallecidos, mientras la anglosajona Halloween se busca conmemorar la muerte misma
En Halloween proliferan las calabazas iluminadas, para asustar a los espíritus de los fallecidos; mientras en Todos los Santos se compran muchas flores que van a parar a los nichos de los seres queridos muertos.
Cuando yo era un niño - allá por el Pleistoceno - recuerdo ir con mis mayores al cementerio - pròximo a mi casa familiar.
Mas tarde ( mucho màs tarde ) me hice asiduo de un pub irlandés donde conocí Halloween.
Pero ahora, con medio siglo a mis espaldas, añoro aquel día de Todos los Santos de mi infancia.
Aquel día otoñal, con olor a flores, y festivo en el que la muerte era algo muy ajeno. ¡ Y además no había - ese día - colegio! Recuerdo aquel cementerio al lado del mar. Y recuerdo el sabor de los buñuelos y de los huesos de santo. Evidentemente prefiero el Dìa de Todos los Santos a Halloween.
No hay comentarios:
Publicar un comentario