William A. Wellman es uno de los gigantes de la era dorada de Hollywood, muy parecido a muchos de sus colegas, pero , a la vez, muy distinto.
Para empezar no era un refugiado europeo que huía del nazismo. Nació en Brookline, Massachussets, en 1896 . Su linaje norteamericano se remontaba a Francis Lewis, uno de los firmantes de la declaración de Independencia. Aunque él siempre presumió de sus raices irlandesas por parte de madre. Su familia era una de las mas antiguas y burguesas de Nueva Inglaterra. William fué un niño terrible, incluso fué expulsado del colegio por dedicarse a lanzar bombas fètidas. Ironicamente su madre era una de los juristas que asesoraban al Congreso sobre la delin cuencia juvenil. El adolescente Wellman fué vendedor de algodón y jugador profesional de Hockey, donde conoció a Douglas Fairbanks, que le sugirió dedicarse al cine. Pero, de momento, no le hizo caso.Se dedicó a las carreras ilegales de coches
La I Guerra Mundial sació su afan de aventuras y fué una vía de escape para este hiperactivo joven. Se alistó en la Legión Extrajera Francesa, Fué conductor de ambulancias y formó parte de la Escuadrilla Lafayette, donde alcanzó suficientes derribos alemanes para ser considerado un as y en la que era conocido como "Bill el Salvaje".También fué herido en acción. Fué condecorado con la "Croix de Guerre".Despuès de la guerra quiso continuar en el Ejército y se convirtió en instructor de nuevos pilotos. Llevaba el vuelo en sus venas y esa pasión la trasladaría al cine. Mientras estaba destinado en San Diego, volaba los fines de semana a Hollywood para entrenar a su amigo, Douglas Fairbanks. De su mano intervino como actor en 1919. De todas formas su aspecto, decían, era poco masculino para la moda de la època y fracasó. Pero entonces empezó a interesarse por lo que ocurría detrás de la cámara.
Comenzó entonces como ayudante de dirección y en 1923 dirigió su primera película "The man who won". Siguió una docena de películas de bajo presupuesto que le sirvieron para perfeccionarse. Cinco años mas tarde la Paramount lo eligió para dirigir su grasn proyecto sobre el mundo de la aviación. Ganó el oscar a la mejor película con "Alas"-era la primera edición de los premios- en la que cuenta la vida de los pilotos de la IGM (o sea , en gran parte, una autobiografía). Se emplearon 3,500 soldados, 65 pilotos, and 165 aviones Le pagaron 250 $ a la semana. A este gran éxito siguió otro título mítico: "Enemigo Publico", con James Cagney como uno de los iconos del mundo gangsteril; uno de los primeros exitos del sonoro. Tenía 40 años cuando hizo "Ha nacido una Estrella", primera de las tres versiones. En 1939 realiza una de las películas mas maravillosas de aventuras. Cuenta la historia de amor y lealtad entre hermanos con la Legión Extranjera como fondo (de nuevo Wellman echa mano de sus vivencias). En los años cuarenta "Incidente en Oxbow" y "Cielo Amarillo" suponen la incursión y la consagración del director en el western.En 1945 trabaja con Mitchum en "También somos seres humanos". En 1950 rueda "Fuego en la nieve" una gran película de guerra y un clásico antibelicista. Al año siguiente hace "Caravana de Mujeres", que bien podía haber firmado John Ford. Se trata del primer western feminista. Despuès "Island in the Sky" (1953) and" The High and the Mighty" (1954), con John Wayne, que vuelven al mundo de la aviación, inaugurando le género de "accidentes aèreos" que tanto éxito tendría en le futuro. Además de director fué productgor de varias de sus películas y , curiosamente, su última película es un recuerdo de sus años de piloto militar. Se llama "Escuadrilla Lafayette" y tiene mucho que ver con "Alas", su primera película. El círculo se cerraba.
Wellman tenía fama de tirano y muchos actores rechazaban trabajar con él. Le gustaba trabajar ràpido, sin repetir planos
Se casó cuatro veces y tuvo siete hijos. Uno de ellos William Jr. escribió su biografía "El hombre y sus alas".
William A. Wellman murió de leucemia en Los Angeles, en 1975. Sus cenizas, por expreso deseo, fueron arrojadas al mar.
En cierta ocasión dijo: "El mejor director es el que no se nota en la película"
Clint Eastwood ha reconocido que Wellman es uno de los directores que mas le han influido
No hay comentarios:
Publicar un comentario