En plena Ciudad Vieja de La Coruña, concretamente en la Rúa das Donas nº 25, se encuentra la Casa Cornide, conocida por todos los coruñeses. Es un edificio del siglo XVIII ejemplo de arquitectura civil residencial del período barroco gallego. Su arquitecto fue Francisco Llobet, quien ha pasado a la historia como el constructor de la arquitectura militar de Ferrol.
Cuenta con tres plantas y era propiedad de Diego Cornide. Fue diseñada entre 1750 y 1760 por el ingeniero militar ya mencionado. La fachada es de sillería de granito del país. Tiene una forma irregular con una fachada principal de 20,6 m y se encuentra rematada con una curva con el escudo de los Cornide. El edificio consta de bajo, una planta baja y dos altura que alcanza 1430m2 en su totalidad, contando con once habitaciones y trece cuartos de baño. Es destacable su biblioteca y salón principal, situados en la planta superior.
En este solar, aunque en un edificio anterior, nació su hijo José Cornide en 1734, que llegó a ser regidor de La Coruña. En 1792 el propio José Andrés Cornide ordenó demoler los soportales para el alineamiento de las calles, lo que no llegó a hacerse hasta 1870.
Está inspirado en los palacios franceses de la época. A lo largo de los años el edificio tuvo diferentes dueños hasta que pasó a ser propiedad de la ciudad. A principios del siglo XIX se instaló en este edificio el ayuntamiento. En el siglo XX se encontraba allí el Centro Cultural Santo Tomás de Aquino, en el que había una sala de cine. En 1957 el Ministerio de Educación compró el edificio para instalar el Conservatorio, pero el ayuntamiento no lo consideró adecuado, permutando esta parcela por otra y pasando esta a ser propiedad del ayuntamiento.
El 3 de julio de 1962 el ayuntamiento lo vendió en una subasta pública en la que resultó ganador Don Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, quien se lo regaló a Doña Carmen Polo, mujer de Franco. El fin era, según ella relató, pasar días en la ciudad sin tener que abrir el Pazo de Meirás.
Esta parte de la historia del edificio es polémica puesto que algunos historiadores sostienen, apoyados en cierta documentación, que el proceso de adjudicación fue un montaje para satisfacer los deseos de la mujer de Franco.
En enero de 2018 el ayuntamiento coruñés encargó al autodenominado Consejo de Memoria Democrática analizar la situación del edificio para que pueda volver al patrimonio público. Un equipo de investigadores sostiene que la adquisición fue fraudulenta.
En octubre de 2020 el ayuntamiento inició los trámites para declarar al edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) y, posteriormente, el mismo organismo hizo pública su intención de iniciar los trámites legales para la recuperación del inmueble. En abril de 2023 fue declarado BIC y en agosto de 2025 se ha abierto la posibilidad de visitarlo.
El edificio es muy bonito, como se puede comprobar en la imagen, pero por desgracia no tiene guía oficial para su visita -labor que realiza por su cuenta el guardia de seguridad, que, sin tener obligación de ello, te acompaña en la visita por el edificio.
Las visitas son los lunes de 9 a 13h y el aforo está limitado a cinco personas por turno, cinco turnos en total, y deben reservarse a través del sitio web oficial. No se permiten fotos ni videos. Hay una alta demanda, pero la familia se limita a permitir las mínimas visitas obligadas por la ley.
Es muy bello por fuera, pero es una lástima que no se hagan más visitas por dentro ya que forma parte de la historia de La Coruña. Está en una hermosa plaza, donde también se encuentra la Colegiata de Santa María del Campo, que merece también una visita.
Yo pasaba todos los días, algunos dos veces, por delante. Lo veía como una figura oscura que sabía que pertenecía a los Franco, pero nunca le presté atención. Sin embargo, en mi última visita a La Coruña no pude dejar de hacerle una foto y hablar de este edificio que forma parte de mi infancia y adolescencia: la Casa Cornide.

No hay comentarios:
Publicar un comentario