viernes, 26 de abril de 2024

¡¡¡ 4.000 !!!

Me acabo de dar cuenta de que, con la última entrada, hemos alcanzado las cuatro mil de este blog. Echando la vista atrás, recuerdo que Termópilas 2013 empezó como Termópilas 2009 en julio de ese año. En todo este tiempo han pasado muchas cosas. 

Primero me quedé en el paro, agoté la prestación y luego el subsidio. Me refugié para entretenerme en este blog, en el que publicaba cosas que me interesaban y donde descubrí mi afición por la escritura.

Después, en abril del 2012, sufrí un accidente cerebro-vascular cuando estaba consultando las posibilidades de encontrar un trabajo. El ACV me situó a las puertas de la muerte y me tuvo en coma un mes, del que salí no sin pagar un precio en hemiplejia, amnesia reciente y bruscos e inexplicables cambios de humor. Ahí ya nada fue igual: no podía andar y me di cuenta de que había olvidado las claves para entrar en el blog. Por eso, y haciéndome eco de las dificultades de retomar esta vía, abrí Termópilas 2013.

De La Coruña pasé a vivir a Ferrol. De aquí, por estar insatisfecho con el centro en el que estaba, me fui a Monforte. Allí tomé una decisión que cambió mi vida y me hizo más fuerte. No me encontraba bien allí y volví a Ferrol de nuevo, donde me encuentro ahora. Aquí he tenido la suerte de conocer a amigos, los de los tiempos difíciles (que son los verdaderos amigos). Nieves (mi profesora de informática, que me está ayudando a llevar esto adelante) y el samurai, su marido. También a Jacinto, guía del Museo Naval y miembro de la Armada. 

En este momento estoy a punto de tomar una decisión importante, que ya veréis reflejada por aquí. Tome la decisión que tome, serán siempre mis amigos porque han estado ahí cuando lo necesité. Lo importante en la vida no es el camino que haces y lo difícil que pueda resultar, sino la gente que te ayuda a recorrerlo.

Por el camino han quedado amigos y otros afectos, ya sea por las circunstancias o por propia decisión, aunque no ha sido fácil asumirlo. Creo que tengo la obligación de dar un giro a mi vida. De todas formas, ocurra lo que ocurra, tenéis que saber que nunca dejaré de publicar entradas y compartirlas en facebook y otras redes sociales. Espero que sean comentadas, a favor o en contra, por todos vosotros. Pienso que las cosas, acompañadas de la crítica constructiva, se pueden mejorar. 

No es este el momento de hablar de estos temas, sino de festejar con todos los seguidores que hayamos llegado a estas 4000 entradas. Y para celebrarlo, ahí queda la 4001, que os dedico. Va por todos vosotros, la familia de Termópilas 2013, los campeones.



SOBRE LA FRAGATA CRISTOBAL COLON (II)

 

Maqueta de la F-105 en el Museo Naval de Ferrol

Como una excelente imitación de los destructores americanos Arleigh Burke, esta clase de fragatas dispone de una capacidad de defensa contra los misiles balístico BMD, sobre todo los ICBM y IRBM, pero las F-100 no tienen capacidad de interceptación, por lo que deben enviar los datos de interceptación a otros buques que sí la tengan. No están dotadas con el misil Tomahawk, a pesar de que el Pentágono en su día autorizó la venta a España de esta arma porque en Gobierno español en 2009 rechazó la compra. Esto redujo sus posibilidades de ataque a blancos terrestres.

En el 2022 la Armada decidió comprar el Naval Strike Missile, un misil antibuque que sustituirá al Harpoon y equipará la nueva clase F-110.

El cañón del que está dotada las fragatas de esta clase es el OTO Melara. El sistema de lanzamiento vertical de los misiles es producto de Sistemas INDRA, desarrollado con licencia de Estados Unidos, y que cuenta con 48 celdas, con un misil por cada una. También tiene dos montajes cuádruples de lanzamisiles antibuque RGM84 Sub-Harpoon block II y dos montajes lanzatorpedos MK32 modelo 9 de 324 mm con 12 torpedos de Alliant Techsystems. A bordo lleva también cuatro ametralladoras Browning de 12.7 mm.

Como se puede apreciar, esta fragata y las de su clase son una plataforma de armamento muy moderno. Y tengo que decir que tuve la suerte, en mi visita al Arsenal de Ferrol, de ver todo este sistema de armas frente a mi y sacarle esta foto.



miércoles, 24 de abril de 2024

SOBRE LA FRAGATA CRISTOBAL COLÓN (I)

Fragata abarloada en el Arsenal

Maqueta de la F-105 en el Museo Naval de Ferrol
 

En mi paseo por el Arsenal de Ferrol encontré la fragata cuya maqueta se expone en el Museo Naval. Son las dos fotos que publico en esta entrada, la de esa maqueta y la de la fragata real. 

La F-105, llamada Cristobal Colón, es una fragata de la clase  Álvaro de Bazán, nombrada así en honor al Almirante Cristobal Colón. Fue construida en el astillero que Navantia tiene en Ferrol. Su historia comienza el 20 de mayo de 2005 cuando se autorizó su construcción, que comenzó el 29 de junio de 2007, siendo botada el 4 de noviembre de 2010. Fue asignada a la Armada española el 23 de octubre del 2012.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Desplaza 6.391 toneladas
  • Mide de eslora (largo) 146,7 metros, de manga (ancho) 18,6 metros y de calado (fondo) 4,75 metros.
  • Está propulsada por dos turbinas de gas modelo General Electric LM2500 y por dos motores Navantia diesel modelo Bazán Bravo-Caterpillar 3600.
  • Velocidad 28,5 nudos.
  • Cuenta con grupos electrógenos de Navantia modelos 12V396TE54 fabricados bajo licencia de MTU que hacen girar hélices Navalips.
  • El número identificativo es el ya dicho 105.
  • Dotación: 216 personas.
Este buque cerró la clase de fragatas Álvaro de Bazán. Se supone que la siguiente fragata será la primera de la clase F-110.

Dejamos para la siguiente entrada hablar de los sensores electrónicos y del armamento.

viernes, 19 de abril de 2024

LA PUERTA DEL DIQUE, UN ICONO FERROLANO



El monumento ferrolano por excelencia es el Arsenal y, sobre todo, la Puerta del Dique. Está ubicada en la Plaza de Galicia de Ferrol frente al monumento a los Caídos de África, así como al Teatro Jofre y el edificio de Correos. Comunica el Arsenal con el barrio de la Magdalena. Ese gran portalón da acceso a la zona militar de la ciudad.

Fue diseñada por Julián Sánchez Bort en 1765. Es una puerta (como todo lo construido en el Arsenal) de estilo neoclásico, cuando en Europa todavía estaban con el barroco. Con un arco de medio punto encastrado en una torre de planta cuadrada, está coronada por una cúpula y un campanario. De fachada proyectada con gusto artístico, sigue un modelo clásico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

El diseño es de Giacomo Vignora. Al campanario se sobrepuso un ático con cartela, dos jarrones mecheros y el escudo de armas de Carlos III labrado en granito. Todo el conjunto es un ejemplo de arquitectura racionalista de la época con cuatro funciones diferentes: 

  • Fue el primer reloj público de Ferrol. La campana marca la hora de entrada y salida de los trabajadores del Arsenal.
  • Cuenta con una capilla abierta a la explanada del Arsenal.
  • Era el puesto de guardia para controlar el acceso al dique.
  • Era el arco triunfal que daba mayor monumentalidad al Arsenal.
En la tienda de Sargadelos Ferrol se venden reproducciones de la Puerta del Dique. Por este lugar finalizan las visitas al Arsenal. La última de mis muchas visitas (¡y las que me quedan!) terminó efectivamente aquí. 

miércoles, 17 de abril de 2024

HOMENAJE DE FERROL A LA HAZAÑA DE FRANCO

Tranquilo, querido lector. No me refiero al famoso Francisco, sino a su hermano Ramón. Este, emulando la proeza de Colón 400 años antes, enlazó por avión España con América. Saliendo de Palos de la Frontera (Huelva) llegó a Buenos Aires (Argentina), a 10.270 km y lo hizo en 59 horas y 30 minutos.

Con Ramón Franco volaba Julio Ruíz de Alda y, por primera vez, cruzaron en un hidroavión el Atlántico Sur uniendo así las dos orillas de este océano. Con ellos también volaban el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles. El avión llamado Plus Ultra (que significa más allá, lema de España) era un Dornier J. Wal que se consideró el más importante de esta casa, diseñado a principios de los años 20 del siglo pasado. Contaba el aparato con un amplio casco de doble rediente totalmente metálico y llevaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua.

El viaje supuso un costo de 415.132 pesetas de la época. Contaba con dos motores Napier Lion de 450 caballos montados en tándem sobre la sección central del ala. El piloto y el copiloto se sentaban uno al lado del otro, uno de ellos manejaba la radio.

La primera etapa se inició el 22 de enero de 1926 en Palos de la Frontera y el aparato se elevó frente a la Rábida, en la desembocadura del río Tinto, y terminó ocho horas más tarde posándose el avión en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El día 26 despegó de la base canaria de Gando rumbo a Praia en las islas de Cabo Verde, donde terminó la segunda etapa que duró 9 horas y 50 minutos. La siguiente etapa estaba programada entre Cabo Verde y Pernambuco, pero los vientos hicieron que descendiera en la isla de Fernando de Noronha. Los depósitos de combustible estaban vacíos, por lo que fue preciso abastecerlos. En esta etapa se hicieron 2.305 km sobre mar abierto. Gracias al radiogoniómetro, que se utilizó por primera vez en este tipo de vuelos, se pudo mantener el avión en la ruta correcta.

El día 31 se hicieron 540 km entre Fernando de Noronha y Pernambuco. Esta etapa fue la más peligrosa puesto que se rompió la hélice posterior y hubo que arreglarla en pleno vuelo. Esto retrasó la travesía una hora más. En Pernambuco se realizaron otras reparaciones y descansó la tripulación. En 12 horas y 15 minutos llegó a Río de Janeiro a 2.100 km. El día 9 llegaron a Montevideo y al día siguiente a Buenos Aires, donde fueron aclamados por una multitud.

De vuelta a España el 5 de abril, Alfonso XIII recibe en Huelva a la tripulación. Con motivo de este viaje, Argentina regaló a España la figura de Ícaro que se puede ver hoy en el muelle de la Rábida. El avión se encuentra actualmente en el museo de Luján (Argentina). Alfonso XIII había donado el Plus Ultra a la Armada argentina, que lo usó como avión correo. Una réplica del aparato está expuesta en el Museo del Aire de Madrid, en el aeródromo de Cuatro Vientos. 

En Ferrol, ciudad natal de Ramón Franco, se puede ver en el Cantón de Molíns el monolito que conmemora esta hazaña que se puede ver en la siguiente imagen tomada por el administrador de este blog.



viernes, 12 de abril de 2024

SOL DE SANGRE. Los combates de Cagayán, LIBRO de Héctor J. Castro

Sol de sangre es la última novela de Héctor J. Castro. Fiel a la temática de sus otras obras, nos lleva de nuevo al siglo XVII para ponernos en la piel de un hidalgo llamado Juan Pablo de Carrión, caballero español casi llegando a la setentena. A través de este personaje, Héctor Castro (maestro en el género) nos retrotrae a un episodio histórico: los combates del río Cagayán, en Filipinas. Combates entre soldados españoles y marinos y piratas chinos y japoneses, que no samuráis como el lector puede pensar erróneamente. 

A través de estas 348 páginas vemos como el hidalgo, en el ocaso de su vida, recibe la orden del Gobernador de Marina de acabar con el pirata Tay Fusa, que está poniendo en peligro el reciente asentamiento español en esta parte del Pacífico. Carrión, próximo al final de sus días, acepta la misión y busca su última oportunidad para la gloria. La novela nos narra con detalle este camino de redención, que le exigirá importantes sacrificios.


De Héctor Castro ya os he hablado en otra entrada. La primera novela suya que leí y la que me enganchó a su prosa fue Días de infierno y gloria, sobre la historia de la defensa de La Coruña contra el ataque inglés en 1589 y la heroína María Pita. Después de estas dos, he leído las primeras obras suyas publicadas y he de decir que no defraudan en absoluto. Aparte del tema, es de destacar su forma de narrar, siempre en segunda persona como si se estuviera dirigiendo al protagonista de la historia, haciendo que el lector sea partícipe de ella.

Personalmente me encanta la manera en que retrata un mundo del pasado y la mentalidad de los personajes que en él se mueven, unos personajes que parecen de carne y hueso. Tiene el acierto también de contarnos la historia a través de individuos concretos, lo que si -se hace de forma bien documentada- es una puerta magnífica al conocimiento de nuestro pasado, en este caso de la mejor etapa de la historia de España. Una etapa que pocos se atreven a reivindicar y que aquí vemos retratada con la ambientación adecuada. 

Empecé a acercarme a esta época gracias a las obras de Pérez-Reverte, que todavía disfruto. Pero este joven autor tiene una ventaja sobre Don Arturo y es que este retrata personajes de la época con mentalidad actual, mientras que el autor ferrolano nos lleva a la mentalidad de la época. Una época que nos conviene conocer para saber de donde venimos como pueblo y de lo que debemos estar orgullosos.

Yo, por mi parte, estoy ya disfrutando de la trilogía El siglo de acero, que también está ambientada en esa era, aunque con personajes y escenarios diferentes. Esperemos, por el bien de sus lectores (apasionados de la historia de España y orgullosos de ella), que Héctor J. Castro siga deleitándonos con nuevas obras.


NOTA: Puedes ver un vídeo de Héctor J. Castro hablando sobre los tercios y la leyenda negra en esta entrada del blog.

miércoles, 10 de abril de 2024

ISABEL BARRETO


Isabel Barreto de Castro marcó un hito en la historia naval española: fue la primera mujer marino gran navegante de la Armada y la primera fémina que ostentó el cargo de Almirante. Pasó a la historia como exploradora y oficial de la Armada española.

Nació en Pontevedra en 1567 y falleció el 3 de septiembre de 1612 en el Virreinato del Perú. Se había casado con Álvaro de Mendaña, con el que navegó hasta el océano Pacífico y al que acompañó en su último viaje. Estuvo casada posteriormente con Fernando de Castro. 

Era nieta de Francisco Barreto, marino portugués y gobernador de la India portuguesa, quien le trasmitió su pasión por la navegación. Su padre Nuño, conquistador del Perú, se había casado con Mariana de Castro. Isabel tuvo otros tres hermanos y tres hermanas, todos educados de igual forma en las artes y ciencias de la navegación y en el manejo de las armas. De niña fue con su familia al Virreinato de Perú, donde conoció al Adelantado Álvaro de Mendaña, con el que se casaría en Lima en 1585. 

Posteriormente se embarcó junto con otras mujeres (algo poco habitual en la época) en la expedición que su marido organizó por el océano Pacífico, partiendo del Perú hacia las Islas Salomón. Los miembros de la expedición partieron en cuatro naves, en las que iban 378 personas, 280 eran hombres de mar y guerra. Entre la tripulación iban tres hermanos de Isabel y el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, con quien Isabel chocó frecuentemente pues él la acusaba de tener un carácter demasiado riguroso. Esa flota descubrió las Islas Marquesas.

En las Islas Santa Cruz Mendaña enfermó de malaria y antes de morir nombró a Isabel gobernadora y al hermano de esta Almirante de la expedición. Este moriría días después, dejando a Isabel como Adelantada del mar océano. Esto coincidió con la rebelión de los indígenas, lo que hizo zarpar apresuradamente a la expedición española, acusada por aquellos de ser la instigadora del asesinato de su caudillo Malope.

Isabel ordenó poner rumbo a las Filipinas, llegando a Manila el 11 de febrero de 1596. En Filipinas se casó con el general Fernando de Castro (de la Orden de Santiago) y entre los dos organizaron una expedición a Acapulco, Nueva España (hoy México) y posteriormente a Guañacos, capitanía general de Chile, donde ella tenía una encomienda. Después viajó hasta Perú, donde murió parece ser en 1612, siendo enterrada en un lugar indeterminado de Castrovirreyna. Aunque hay quienes sostienen que volvió a España para reclamar sus derechos sobre las Salomón y que falleció en Galicia.

Como vemos, alrededor de Isabel circulan muchas historias que bien podían ser leyendas. Lo que sí sabemos es que Quirós consiguió que el rey Felipe III anulara el nombramiento que Isabel había recibido de su primer marido.

Sea como fuere, estamos ante una mujer fundamental para la historia naval española. Y ese es el motivo de esta entrada, prestarle el merecido homenaje. Utilizo este foro para pedir que se investigue el lugar exacto donde está enterrada. En una España donde se dilapida tanto dinero en tonterías, bien podíamos dedicar una pequeña partida en localizar a una mujer que pertenece, junto a otros marinos, a lo mejor de nuestra historia naval. Es un caso que debería abochornarnos, igual que el de otro de nuestros ilustres marinos, Blas de Lezo.

NOTA: Dedico esta entrada a mi amigo Jacinto, guía del Museo Naval de Ferrol; un gran tipo, un excelente marino y de los que más saben de la historia naval de España. Él me descubrió la historia de Isabel Barreto, a quien yo desconocía.

viernes, 5 de abril de 2024

PARADOJA EN EL EDIFICIO DE CORREOS DE FERROL


Esta imagen que veis es la del escudo de España durante la Segunda República situado en la fachada del edificio de Correos de Ferrol. Y mucha gente se pregunta qué hace este escudo en la ciudad donde nació Franco. Pues sí, es paradójico. No hay una única versión.

Unos dicen que el edificio se construyó durante este período y que después no se pudo quitar sin estropear el edificio. Otros sostienen que nadie se fijó en el escudo y que por ello llegó hasta nosotros. Cada uno que elija la versión que quiera. Yo, al inicio de mi última -por ahora- visita guiada a Ferrol, la vi y decidí que esta historia era lo suficientemente interesante para hacer esta entrada sobre el escudo y las circunstancias que lo rodean.

El edificio de Correos está situado en la entrada del barrio de la Magdalena. La construcción es de 1935 y se haya frente al Teatro Jofre y al lado de la entrada del Dique de la Campana del Arsenal militar. Su diseñador fue Joaquín Otamendi junto con Antonio Palacios. El estilo del edificio es regionalista, recordando el estilo montañés de Cantabria. Es de grandes dimensiones, con una escalinata que lleva a una triple arcada sobre la que está el escudo. Tiene cuatro fachadas y la principal está flanqueada por dos torres simétricas. 

En el interior también existe una vidriera con el mismo escudo de la República, que alimenta la leyenda porque este sí que era fácil de quitar. Es uno de los atractivos turísticos que buscan los cruceristas que llegan a Ferrol, según cuentan los propios trabajadores de Correos.


Para dejar constancia de la curiosidad de este hecho hago esta entrada. 

miércoles, 3 de abril de 2024

MY WAY


Esta canción es un himno para mi. No sólo porque es de Frank Sinatra (mi cantante favorito). También porque me gusta hacerlo todo a mi manera. Soy un individualista. Estoy radicalmente en contra del gregarismo y apartado del rebaño. Por eso a través de esta canción me reivindico.