viernes, 26 de mayo de 2023

LA LEYENDA DEL FANTASMA QUE VISITA LA TUMBA DE SIR JOHN MOORE

Sepulcro de Sir John Moore en el coruñés Jardín de San Carlos.

 El Gral. británico Sir John Moore fue el vencedor de la Batalla de Elviña (Corunna para los ingleses) pero murió en el transcurso de la misma. Por eso su cadáver yace enterrado en el Jardín de San Carlos (en la imagen). La tumba de Moore es el escenario de una antigua leyenda.

 Cada 16 de Enero (aniversario de la muerte del militar) el fantasma de Lady Stanhope (su amada) visita su tumba a las doce de la noche y deja una flor sobre la tumba y desaparece en  la oscuridad hasta el año siguiente. El fantasma de Lady Stanhope va ataviado con un vaporoso vestido blanco y con sombrero.

 Nadie ha visto el fantasma (normal dada la hora) pero la historia es aceptada por todos los coruñeses.

 Lo que si consta es que la tumba fue construida por el general galo Soult (enemigo de Moore) como reconocimiento de su comportamiento heroico durante la batalla.

Lady Stanhope


 

miércoles, 24 de mayo de 2023

LAS MURALLAS DE CORUÑA

 


El jardín coruñés de San Carlos fue construido como defensa fuera de las murallas de la ciudad en el siglo XIV, quedando unido a esta en el siglo XVI. Fue muy importante en la defensa que hizo María Pita y otros coruñeses contra el ataque inglés. Después perdió importancia como baluarte o fortaleza pues estalló el polvorín que contenía.

En el siglo XVIII fue recuperado como jardín. Su actual aspecto se debe al gobernador Mazarredo en 1884, presentando una característica de jardín romántico. Ha sido declarado Conjunto Histórico-artístico junta a las murallas. Su mayor valor es su situación, gracias a su mirador desde el que se domina todo el puerto de La Coruña.

En el jardín se guardan los restos de Sir John Moore, que falleció en la batalla de Elviña luchando contra el ataque francés en 1809, consiguiendo el reembarque de las tropas británicas.

El jardín contiene muchas especies de árboles tanto autóctonos como extranjeros, incluyendo dos ejemplares de olmos centenarios. 

En el mirador se encuentra una inscripción con las palabras de Wellington elogiando a los españoles. El 14 de julio de 1927 se colocaron sendos fragmentos con poemas dedicados a Sir John Moore, tanto en inglés como en gallego.



Adosado a los jardines está la sede del Archivo del Reino de Galicia.

La fortaleza o baluarte de San Carlos es una de las más antiguas de la ciudad ya que perteneció al viejo baluarte de la Pragueira. Su primera modificación la sufrió en el siglo XVI, quedando unido a las murallas de la ciudad, siendo aprovechadas sus piedras para fortificar el castillo de San Antón. Bajo el torreón fueron enterradas varias mujeres de ascendencia británica, un oficial inglés y un niño pequeño. 

viernes, 19 de mayo de 2023

LAS SIETE VIRTUDES DEL BUSHIDO

   El Bushido es el código de los Samurai (los legendarios guerreros japoneses). Los Samurai se llamaban entre ellos  Bushi, que significa Caballero Armado. Asi, el Bushido es el Camino del Guerrero Armado.

 Esto no es una simple lista de reglas a las cuales un guerrero se debe ajustar para recibir su título, sino un conjunto de principios que preparan a una persona para luchar sin perder su humanidad y para dirigir y comandar sin perder los valores básicos.

 En el Corazón del Bushido está la aceptación del Samurai a la muerte.

 Los valores del Bushido son siete: justicia, respeto, coraje, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.




viernes, 12 de mayo de 2023

EL CASTILLO DE SAN ANTÓN

 Es un castillo del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Forma parte, junto con el castillo de Santa Cruz y el de San Diego, de un conjunto de castillos y baterías para defender La Coruña. Declarado monumento histórico artístico en 1949. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Desde 1968 alberga el Museo Arqueológico de La Coruña. Es la antigua fortaleza que se levantó en el pequeño islote en el medio de la bahía coruñesa. Su construcción comenzó en 1587. Durante el ataque en 1589 contribuyó a la defensa de la ciudad, aunque estuviera inacabado.

En el siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión militar hasta que fue transferida al Ayuntamiento de La Coruña en 1960.

Puerta del castillo de San Antón sobre la que se encuentra el escudo de Felipe II


El estilo de la edificación es renacentista puesto que los italianos participaron en su reconstrucción. Como participaron con todas las edificaciones a principios del Renacimiento. Este castillo fue construido por Juan Bautista Calvi, que participó en la construcción de otras fortificaciones en la península ibérica, el resto de Europa y América.

En 1528 los coruñeses se fijaron en el peñasco del lazareto de San Antón como lugar idóneo para levantar el castillo, que después se convertiría en una casa de contratación. Su capitán general, como el del resto de la ciudad, fue el marqués de Cerralbo. 

El castillo, junto con la ciudad vieja, fue atacado por Francis Drake en mayo de 1589, siendo defendido por dos compañías de soldados y varios cañones. Todo ello fue escenario de la heroica defensa de los coruñeses.

NOTA: Este castillo no es accesible para discapacitados, aunque el autor así lo exigió, siendo ignorado por las autoridades pertinentes.



miércoles, 10 de mayo de 2023

EL MARQUÉS DE LA ENSENADA (IV)

  Creó el Giro Real en 1752. Es una entidad bancaria para las trasferencias de fondos públicos y privados.

Impulsa el comercio con las colonias de América para acabar con el monopolio de Indias y eliminar el fraude. En la península se liberaliza el comercio.

En 1752 se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A los 44 años alcanzó la cima de su carrera, logrando que la monarquía española recuperara el esplendor tantos años perdido por las guerras. En 1750 recibe la Orden del Toisón de Oro y la Gran Cruz de Malta, lo que no disminuye su humildad. 

Trabó amistad con Antonio de Ulloa y Jorge Juan, de quienes recibe periódicos informes científicos.

Firma el concordato de la Santa Sede en 1753, garantizando el pleno apoyo eclesiástico a la monarquía española. 

En 1750 había firmado el Primer Tratado de Límites entre España y Portugal.

Se construyen los grandes arsenales: Ferrol, Cartagena y La Carraca (Cádiz). Se enfrenta en el mar con la flota británica, mandando en 1748 a Jorge Juan como diplomático a Inglaterra para conocer y copiar los proyectos de la Royal Navy.

Aconseja el aumento de la flota española a 60 navíos de línea y 65 fragatas. Además eleva el ejército a 186.000 soldados y la marina a 80.000.

A pesar de las intensas presiones británicas para su destitución, el marqués se adelanta y dimite, lo que no le acepta el rey Fernando VI.

Ensenada inaugura un período de paz con todos y guerra con nadie.

El marqués prefirió siempre a Francia que a Gran Bretaña, aunque los británicos fueron los que consiguieron su destitución. Su distanciamiento del rey se produjo porque el marqués pretendía construir en La Habana una flota para asaltar las posesiones inglesas del Caribe.

En julio de 1754 Ensenada fue arrestado en su casa en nombre del rey acusado de alta traición. Después fue confinado en Cádiz. Los ingleses habían conseguido apartar a Ensenada del poder. Sus partidarios fueron desterrados de la corte.

El reinado de Carlos III le supuso un fugaz retorno a la corte en 1760. El marqués fue definitivamente apartado del poder en la etapa política y fue exiliado por orden real a Medina del Campo, falleciendo en dicha villa el 2 de diciembre de 1781, de donde nunca había salido.

La historia tardó en reconocerle sus méritos. Solo en 1943 fue trasladado al Panteón de Marinos Ilustres. Desde ese año descansa entre aquellos marinos que formaron parte de la Armada a la que tanto sirvió el marqués.


Túmulo del Marqués de la Ensenada en el Panteón de Marinos Ilustres ( San Fernando-Cádiz)


viernes, 5 de mayo de 2023

EL MARQUÉS DE LA ENSENADA (III)

 


 Detrás estaba Fernando VI, pero Ensenada, a ojos de la historia, aparece como el principal responsable de la persecución al pueblo gitano. 

 Tras la firma del Segundo Pacto de Familia de los Borbones  y la Paz de Aquisgrán, Ensenada dedica todas sus fuerzas a resolver los problemas internos de España.

 El Ministro de La Ilustración saca adelante un nuevo modelo de Hacienda (1.749) sustituyendo el Catastro anterior por otro más racional que nunca se aplicó por la oposición de la aristocracia.

Las rentas provinciales fueron abolidas y la reforma de Ensenada palió los nefastos efectos de las malas cosechas andaluzas.

 Creó fábricas de lona, para la Marina, en Cádiz ; donde fundó la Escuela de Cirugía Naval. 

 Continuará......