martes, 30 de agosto de 2022

MONASTERIO DE CAAVEIRO

A finales de Agosto, un día seco, gracias a la furgoneta del CAMF donde vivo. Estuve hablando con el guía y se me hizo rápida la visita. Había demasiados turistas molestando. El trayecto fue muy grato. Es la primera vez que lo visito, pero no será la última. Caaveiro es una visita que te atrapa, una visita más que satisfactoria. Está restaurado y aunque no pude subir porque tiene escaleras, lo que vi me encantó.
Me imaginé las vistas de los monjes del siglo IX y tenían que ser mágicas. Era un santuario para relajarse. Era un lugar de paz y para estar tranquilo.
Con el guía y con la conversación me empapé del siglo IX y hablé del románico. Tuvo que interrumpir esa conversación la animadora sociocultural que nos acompañaba y que nos dijo que teníamos que irnos ya. En el viaje de vuelta me dijo, medio en broma y medio enserio "que me encantaría vivir allí, sin televisión, ordenador, ni móvil". Total que fue una tarde inolvidable.

lunes, 29 de agosto de 2022

AS FRAGAS DO EUME

As Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos mejores de todo Europa. En su extensión de 9.000 hectáreas viven menos de 500 personas e ahí el secreto de que estén tan bien conservadas. Están declaradas por la Xunta de Galicia Patrimonio Natural.
Es un espacio protegido de la Provincia de A Coruña en el norte de Galicia. Fue creado el 30 de Junio de 1997 en la ribera del río Eume. Se extiende por los municipio de Cabañas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez.

jueves, 18 de agosto de 2022

Arsenal de Ferrol

Ahora vamos a dar un salto en el espacio y en el tiempo. Pasamos de Monforte de Lemos a Ferrol del siglo XV al siglo XVIII. El arsenal tiene un importante patrimonio cultural por lo que resulta una visita apasionante. Es un conjunto que refleja las antiguas tradiciones navales de Ferrol y es un gran patrimonio cultural e histórico. El Arsenal de Ferrol es la principal base logística de la costa noroeste de España que se extiende desde Portugal hasta Francia. Es el órgano logístico de la Fuerza Naval en esta zona. La jefatura del Arsenal está bajo la responsabilidad de un oficial del Cuerpo General de la Armada en servicio activo.
Las funciones del Arsenal son de mantenimiento y construcción de buques para la Armada. Se construyó en el siglo XVIII durante un proyecto muy difícil de llevar a cabo. Bajo la ordén de Felipe V, llevado a cabo por el Marqués de la Ensenada. La estrella del Arsenal es la sala de armas, que fuera cuartel de instrucción. También en el Arsenal se encuentra el dique de la Campana, construído en el siglo XIX, que fue uno de los más grandes del mundo en su época. En el reciento se encuentra el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval. Este conjunto de construcciones ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

martes, 16 de agosto de 2022

RECUERDOS DE MONFORTE DE LEMOS

El conde de Lemos es un título de ls Nobleza Española. Su busto se encuentra en la Plaza del Conde de Lemos ( capital de la Ribeira Sacra). El busto está dedicado al VII Conde de Lemos. Al fondo del Busto se encuentran Los Escolapios El VII Conde de Lemos fue conocido como el Mecenas del Siglo de Oro. Vivió entre 1575 y 1637. Fue Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles, Presidente del Consejo Supremo de Italia, Comendador de la Orden de Alcántara, estadista y diplomático español. Este conde se hizo amigo, como camarada de armas, de Lope, de Cervantes y de otros literatos con pasado militar, como él mismo Aunque era el VII Conde de Lemos, fue conocido, simplemente, como el Conde de Lemos: prototipo de soldado, hombre culto y mecenas de artistas.

martes, 2 de agosto de 2022

CALLE DE LA FALAGUEIRA ( MONFORTE DE LEMOS )

La principal calle del Monforte medieval. Se encuentra en intramuros de la villa. Durante siglos, hasta el XVI era como la actual rúa Cardeal, es decir, la vía más importante de la población Monfortina Hoy, al verla, salvo que uno esté al día de nuestra historia, no se puede imaginar lo afirmado anteriormente. Está prácticamente despoblada, abandonada, descuidada. Respira abandono El nombre de FALAGUEIRA, venía motivado porque era la vía de la fala, la alegría, el bullicio de gentes que iban y venían, del transporte de mercancías que se acercaban a los negocios allí establecidos, de las personas que tenían que ir al Ayuntamiento que se encontraba en esta calle hasta la década de los años 20 del siglo XIX que baja para la rúa del Comercio, etc. El Centro de Monforte Numerosos artesanos; plateros, orfebres, mercaderes de telas, el primer albergue de las monjas clarisas, la antigua sinagoga judía, la casa de las familias nobles más pudientes de la localidad y de sus alrededores.
Como curiosidad decir que en un documento de fecha 1806, del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y en su archivo guardado en la actualidad, se afirmaba que los bienes que tenía el Concello eran: En la “pieza” de abajo que es la Consistorial, una mesa grande de cuatro pies, dos bancos de respaldo, dos papeleras grandes cerradas cada una con tres llaves, una alacena pequeña cerrada con su llave, un cuadro grande del Espíritu Santo, un brasero de hierro feligrenado y dos vidrieras dobles con sus vidrios correspondientes y sin tirantes, uno de ellos con una pequeña hendidura y dos llaves, una de la Sala Capitular y otra de la puerta principal “de todo lo cual se hizo entrega a dicho D. Manuel Porreta que (...)” En 1821 al verse destruido el edificio del Hospital de Santi Spiritu, en la calle Comercio, se hace proposición al Estado para que permitiera al Ayuntamiento que bajase sus dependencias a él. Así lo admite el Estado. El edificio del Ayuntamiento que había sido desde la Edad Media quedaba vacío y abandonado. En 1821 un fraile benedictino Benito Villan pide al Ayuntamiento que le facilite la parte superior del inmueble para establecer un centro de enseñanza. En 1868 el Ayuntamiento aprovecha este inmueble de la Falagueira para convertirlo en Matadero público.
El estado era muy penoso en 1890 tal como indica un documento de fecha 29 de enero que incluso denuncia que no tenía condiciones para albergar el matadero. En sesión de fecha 6 de octubre de 1904 se acordaba demoler el inmueble por su ruina y vender los materiales que fuesen aprovechables. Sin embargo, no se llegó a materializar dicha demolición hasta 1931, cuando, previo informe del Jefe de la guardia municipal el Director de Obras Municipales procede al derribo de la techumbre del inmueble. Se denuncia que los pequeños de la zona gustaban de ir a jugar dentro de él a diversos juegos y corrían peligro. En sesión de fecha 31 de noviembre de 1932, se informa del expediente tramitado para celebrar la venta de los materiales sobrantes, procedentes del derribo del antiguo matadero. Se venden tres vigas de 9 metros de longitud y otras tres de 8 metros. Gracias a las investigaciones que hemos llevado a cabo para recuperar la historia del pueblo sefardita que habitó nuestra ciudad, entre los hallazgos, localizamos documentos que nos sitúan la antigua sinagoga hebrea en lo que hoy es un solar abandonado, casi frente a lo que fue Ayuntamiento. Conserva, una vez que entramos dentro del mismo, unas cuevas labradas en la roca del monte que formaban parte de lo que se llama miwe o baño ritual hebreo, uno para los hombres y otro para las mujeres. La propiedad está en manos privadas. DEBEMOS HACER GESTIONES, MEJOR DICHO, EL AYUNTAMIENTO DEBE DE GESTIONAR LA RECUPERACIÓN DE ESTE IMPORTANTE LUGAR. Cuando los judíos sefarditas fueron expulsados de España en 1492, la sinagoga quedó en desuso, es más, para intentar hacer olvidar el paso de los judíos y su establecimiento en Monforte, se le cambió el nombre a la calle donde tuvieran su humilde sinagoga. Si siempre fuera FALAGUEIRA, comienza a denominarse CALLE DE LA CRUZ. Esto no es singular de Monforte de Lemos, ocurrió en todas las poblaciones que tuvieron destacados asentamientos sefarditas. Cambiaban el nombre de la vía donde tuvieran su “torah” por el de LA CRUZ, el símbolo más representativo de la Cristiandad o en otras ocasiones, en menor medida, por el de CALLE NUEVA. Aquí se optó por el de LA CRUZ. Así se mantuvo oficialmente como Calle de la Cruz hasta que el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, a iniciativa del bien recordado Cronista Oficial de la Ciudad, José Luis “Chicho” Balado, en sesión plenaria celebrada en fecha 14 de noviembre de 1989, acuerda que recupere su nombre original de FALAGUEIRA.

LABERINTO DEL PAZO DE TOR

El laberinto es de las cosas más fascinantes del pazo. Se trata de una de las diversiones de moda entre las clases aristocráticas de la época. Consistía en que este fuera recorrido por los invitados, en busca de salida, guiados, desde arriba, por los dueños del pazo y anfitriones. Se sabe que este fue construido por un arquitecto italiano a mediados del siglo XVIII. Tiene la particularidad de estar hecho de pizarra, un laberinto único por ese motivo. Aunque originalmente debió de tener también setos y adornos de flores, rosales ... Tendría tres funciones: Una ornamental, es decir, un jardín para ser contemplado desde arriba para así admirar su diseño y su colorido Otra función, para presumir e impresionar: se presumía en este caso de ser una persona cosmopolita, viajada, que había visto el tipo de jardín que estaba de moda en otros palacios europeos y lo incorporaba a su pazo en Galicia. Este pazo era una manifestación de status social aristocrático. La tercera función del laberinto era la de divertir, un entretenimiento. Había que resolverlo: Entrar, recorrer las cuatro espirales de que se compone el laberinto, sin abandonar el recorrido, pasando además por cada uno de los estanques... Y salir. Jugaban los de abajo mientras los de arriba, miraban como espectadores, lo que daría lugar a risas. Un poco a imitación de los palacios cortesanos.

lunes, 1 de agosto de 2022

PAZO DE TOR

En cuanto a la fachada del pazo, sabemos que el edificio atravesó varias etapas constructivas, pero el escudo de mármol de O Incio no deja lugar a dudas: la heráldica que corresponde con la de don Francisco Garza Sarmiento Valladares Quiroga, que fue señor de Tor hasta su fallecimiento a principios del XVIII. Dado que el escudo está partido por una cruz de Santiago y sabiendo que Francisco Garza fue nombrado caballero de esa Orden en 1669, podríamos establecer una fecha aproximada de hacia 1670.
TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE EL PAZO DE TOR SON POSIBLES GRACIAS A LA GENTILEZA DE SIMÓN, DE LA REDE MUSEÍSTICA PROVINCIAL DE LUGO, QUE EJERCIÓ COMO GUÍA EN EL MARAVILLOSO PAZO