Es el objeto arqueológico mas estudiado de la historia y la reliquia mas importante del Cristianismo. Su misterio, creciente, sigue sin ser desvelado, desafiando a la mas moderna tecnología. Pero...¿Que es la Síndone o Sábana Santa?
Se supone que se trata del sudario que envolvió el cadaver de Cristo hasta su resurrección. Pero, ¿lo es realmente? y ¿como ha llegado hasta nosotros?
Se trata de una pieza de lino de 4.41 por 1.13 mts, vieja, marillenta, raída y manchada. Y sin embargo cautiva la imaginación de quien la contemplan. Se guarda en la Catedral de San Juan de Turín (Italia). En el lienzo está impresa, por quemadura de radiación, el que se supone es el cuerpo de Cristo.
Los hechos son los siguientes:
Treinta y seis horas después de ser enterrado, se encuentra la tumba de Jesus vacía, con solo el sudario que cubría su cadaver. El lienzo es llevado a Edessa- actual Turquía- donde propicia la conversión de Avgar V, mandatario de la ciudad. Cuando su hijo le sucede se pierde el lienzo.
En el 216 la ciudad es invadida por Roma. En el 525, tras una inundación, aparece la Sábana , durante la resturación de la Catedral. A finales del siglo X los cristianos pagan un rescate por la Síndone a los gobernantes musulmanes de Edessa. Es trasladada a la capilla del Palacio Imperial de Constantinopla. Cada viernes se expone al público. La descripción coincide con la actual Sábana.
En 1204 los cruzados saquean Constantinopla. La Síndone desaparece. Los rumores apuntan a los Templarios como los nuevos tenedores de la Sábana.
A mediados del siglo XIV aparece en Troyes (Francia) una supuesta Síndone, rescatada de Constantinopla por el caballero templario Geoffrey de Charny. En 1418 es trasladada, en el contexto de la guerra con Inglaterra, al Castillo de Montfort. La hermana de Geoffrey vende la Sábana a la Casa de Saboya. En 1502 la Sindone es trasladada a la Santa Capilla de Chambery por la Casa de Saboya. El Papa Julio II establece el 4 de Mayo como el día de exposición pública de la Sábana.
En 1532 se desata un incendio en la Capilla de Chambery. la Síndone, guardada en un cofre de plata, se salva, aunque se le adhieren gotas de plata derretida. Dos años mas tarde es "reparada" con retales nuevos. La invasión francesa hace que la Síndone sea trasladada, acabando en Turín en 1578. Es colocada tras el altar mayor de la Catedral.
En 1898 es fotografiada, por primera vez, por el concejal Secondo Pía. Se descubre el "negativo" de la radiación. Cuatro años después la Academia de las Ciencias de París debate su origen. En 1939, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, es trasladada al monasterio de Montevergine, a 140 Kms al sur de Roma. Tras finalizar la guerra vuelve a Turín.
En 1969 el Cardenal Fossetti prohibe la prueba del Carbono 14 para datar el lienzo pues "podría dañarlo" Nueve años mas tarde un grupo de veinticinco científicos tienen la oportunidad de estudiar la tela. Llegan a la conclusión de que no ha sido manipulada.
En 1983 la Casa de Saboya cede la propiedad de la Síndone a la Iglesia Católica. Cinco años mas tarde Juan Pablo II autoriza la prueba del radiocarbono, para datar el lienzo. Lo hacen tres universidades; Oxford, Arizona y Zurich. La conclusión es común, la datan en el 1.350.
En 1997 la Síndone es salvada "in extremis" por un bombero durante un incendio. En Marzo de 2.000 se celebra un congreso en Turín para decidir futuras investigaciones sobre la Sábana.
Dos años mas tarde es restaurada por los efectos del incendio. Se estudia el lienzo estableciéndose que sigue el patrón de las telas judías del siglo I. También se encontraron pólenes fosilizados que se daban en Oriente Medio en esa misma época. No se ha encontrado explicación para la quemadura radiactiva de la imagen del lienzo.
En el 2002 uno de los expertos del estudio de 1988 admitió que las fibras estudiadas podían pertenecer a remiendos posteriores a la Sábana original. En 2010 un estudio de la Universidad de Arizona corroboró esta tesis.
La Sábana Santa, a dia de hoy. sigue siendo el mayor y mas fascinante misterio arqueológico de nuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario