A punto de cumplir los 50, Enrique Urbizu se consolida como uno de los mejores directores españoles. Eso pensé cuando repasaba los últimos Goyas. Realiza un cine negro de factura clásica e indudable interés, en este erial guerracivilista y subvencionado en que están convirtiendo nuestro cine.
Por eso Enrique me llamó la atención. Hace un "noir" sin complejos, un cine de perdedores dignos, de héroes caídos en una marginalidad de la que no saldrán jamás.Urbizu Jaúregui nació en Bilbao, en 1962. Es decir, pertenece a una generación, como el que suscribe, que entró en contacto con el mejor cine a través de la tv en blanco y negro.
A los 17 años comienza a rodar cortos . En 1987 dirige su primer largometraje, "Tu novia está loca", una comedia con tintes clásicos que se sale de su linea posterior. Con 29 años encuentra su camino, su voz. Con "Todo por la pasta" entra en el cine policíaco. Robos, bandas organizadas, corrupción policial, son sus elementos y los que consolidan su mejor filmografía. Con este éxito bajo el brazo se va a Madrid y dirige dos comedias, éxitos editoriales de Carmen Rico Godoy. "Cuernos de Mujer" y "Como ser infeliz y disfrutarlo".
En 1996 dirige un relato largo de Arturo Pérez-Reverte, "Cachito", bajo el título de "Un Asunto de Honor". Es, en el fondo, un cuento de hadas entre una adolescente gitana y un camionero exlegionario. Es una "road movie" con todas las claves del género. Jorge Perugorría esta excelente.
Al año siguiente adapta, de nuevo, a Pérez-Reverte en su obra "El Club Dumas". En el año 2002 encarrila su trayectoria con "La Caja 507", un trhiller de venganza y ambición con la corrupción inmobiliaria de fondo. Resines está muy bien y José Coronado se hace imprescindible en el mundo Urbizu. Con él repite en "La Vida Mancha" (2003) para trazar el retrato de un ludópata.
Su siguiente paso es para trabajar como Profesor de Puesta en Escena Cinematográfica en la Universidad Carlos III, así como Profesor de Dirección en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid. También encabezo una de las primeras rebeliones internas de la SGAE fundando la sociedad DAMA. También se implicó en la Junta Directiva de la Academia del Cine.
Ha colaborado en tv con alguna adaptación de su admirado Vazquez Montalbán.
En 2011 encaró el que, para mí, es el mejor trabajo de su carrera, "No habrá paz para los malvados", hasta el momento. Llamó a Coronado- en la cumbre de su madurez interpretativa- para que encarnara a Santos Trinidad, un policía alcohólico, violento y corrupto que intentan huir de un pasado terrible. Intentará redimirse a través de un caso que lo va envolviendo a cada paso y que, como en las mejores tragedias griegas, solo este atípico héroe podrá resolver, a un precio muy alto.
La película te atrapa desde el primer minuto y ya no te suelta hasta que te sorprendes, a tí mismo, leyendo los títulos de crédito con las manos crispadas sobre la butaca. Es imprescindible y de lo mejor que se ha llevado a nuestras pantallas en las últimas décadas. Esperamos impacientes la próxima de Urbizu
Tranquilos todos, el Rey Leónidas sigue con vosotros.
ResponderEliminarDos días después de la última entrada, los persas con sus poderes ocultos, me provocaron una hemorragia cerebral en plena batalla, pero gracias a los cuidados de mis hombres y especialmente a los cuidados de una dama de la corte, he vuelto a formar en nuestras filas y a formar el mando de nuestras fuerzas, procuraré estar cada día mejor,y volver a la batalla.
Gracias por vuestra ayuda y vuestros desvelos.
Tengo problemas para hacer una nueva entrada, por eso me dirijo a vosotros, desde este comentario.
Fueza y Honor.