La Batalla de Brión tuvo lugar entre el 25 y el 26 de agosto de 1800 entre las tropas españolas en Ferrol y las inglesas invasoras que desembarcaron en la playa de Doniños. Los ingleses avanzaron hacia Ferrol y sus arsenales, en el contexto de la guerra anglo-española entre 1796 y 1808 iniciada por España como aliada de Francia contra los ingleses. El resultado fue favorable a los ferrolanos a pesar de que los ingleses eran más numerosos.
Cuando empezó este importante combate, Francia estaba luchando contra la Segunda Coalición (segundo esfuerzo combinado de muchos países europeos liderados por Austria y Rusia para contener la Ambición Napoleónica).
El desembarco fue en la playa de Doniños, pero el cercano pueblo de Brión fue el que le dio el nombre a la batalla. La orden para el desembarco partió del Secretario de Estado para la Guerra de Inglaterra Henry Dundas, porque Ferrol tenía unas defensas francamente deficientes y su conquista por Inglaterra sería muy perjudicial para España No hay más que ver la posición en un mapa del noroeste de España para darse cuenta de la importancia de la base naval de Ferrol.
La precaria resistencia de los hombres del Conde de Donadío en el Arsenal fue reforzada por la población civil ferrolana, que a la noche siguiente según cuenta la leyenda soltaron el ganado con estopa ardiendo en los cuernos, lo que a los ingleses hizo suponer que el ataque ferrolano era mucho más numeroso de lo que realmente era. Los ingleses al borde del pánico se retiraron apresuradamente, embarcando y tomando rumbo a Inglaterra.
Uniformes de las tropas intervinientes en la Batalla de Brión
(Expuestos en el Museo Naval de Ferrol)