jueves, 17 de noviembre de 2022

¿PORQUÉ LA BATALLA DE BRIÓN?

 La Batalla de Brión tuvo lugar entre el 25 y el 26 de agosto de 1800 entre las tropas españolas en Ferrol y las inglesas invasoras que desembarcaron en la playa de Doniños. Los ingleses avanzaron hacia Ferrol y sus arsenales, en el contexto de la guerra anglo-española entre 1796 y 1808 iniciada por España como aliada de Francia contra los ingleses. El resultado fue favorable a los ferrolanos a pesar de que los ingleses eran más numerosos.

Cuando empezó este importante combate, Francia estaba luchando contra la Segunda Coalición (segundo esfuerzo combinado de muchos países europeos liderados por Austria y Rusia para contener la Ambición Napoleónica). 

El desembarco fue en la playa de Doniños, pero el cercano pueblo de Brión fue el que le dio el nombre a la batalla. La orden para el desembarco partió del Secretario de Estado para la Guerra de Inglaterra Henry Dundas, porque Ferrol tenía unas defensas francamente deficientes y su conquista por Inglaterra sería muy perjudicial para España No hay más que ver la posición en un mapa del noroeste de España para darse cuenta de la importancia de la base naval de Ferrol. 

La precaria resistencia de los hombres del Conde de Donadío en el Arsenal fue reforzada por la población civil ferrolana, que a la noche siguiente según cuenta la leyenda soltaron el ganado con estopa ardiendo en los cuernos, lo que a los ingleses hizo suponer que el ataque ferrolano era mucho más numeroso de lo que realmente era. Los ingleses al borde del pánico se retiraron apresuradamente, embarcando y tomando rumbo a Inglaterra.




Uniformes de las tropas intervinientes en la Batalla de Brión

(Expuestos en el Museo Naval de Ferrol)

martes, 15 de noviembre de 2022

BATALLA DE BRIÓN

 


Maqueta de la Batalla de Brión expuesta en el Museo Naval de Ferrol


La Batalla de Brión ocurrió el 25 y 26 de agosto de 1800. Fue una confrontación sangrienta entre los franceses y los españoles. La victoria fue española. Esta batalla tuvo lugar durante la campaña anglo-española contra los franceses, con España aliada con Gran Bretaña. 

Esta campaña comenzó con la ofensiva napoleónica. Uno de los puntos conflictivos fue el pueblo de Brión en España, que le da nombre a la Batalla. Esta se denomina también la Batalla de Doniños porque en esta playa desembarcaron los franceses. 

Los comandantes españoles fueron el Mariscal Donadío y el Teniente General Moreno. Los comandantes ingleses fueron el Contraalmirante Warren y el General Pulteney. 

Los españoles contaban con 10 buques y 2.000 hombres, y los ingleses con 100 buques y 15.000 hombres. Las bajas fueron las siguientes: 37 muertos y 102 heridos españoles, y los ingleses tuvieron 100 muertos y 800 heridos. 

El día 25 de agosto de 1800 los vigías de la costa alertaron una enorme escuadra con pabellón francés acercándose a nuestra costa, sin embargo, pensaron que era una argucia.

El general Moreno embarcó en su buque insignia El Real Carlos y ordenó desembarcar en El Vispón a 500 infantes de Marina que ocuparon Brión y la Graña. Poco después el General Melgarejo envió  unos pocos soldados. Moreno mandó alejar sus barcos de las posiciones enemigas y mandó instalar artillería en el Castillo de San Felipe y situar lanchas cañoneras en la entrada de la ría. Melgarejo dio la alarma y movilizó la división de granaderos y cazadores de Jubia que no llegaría hasta la noche. Los británicos avanzaron rodeando la laguna de Doniños al anochecer, encontrando resistencia en la Graña. Los españoles se retiraron dada su inferioridad numérica, pero retrasaron a los franceses.



Ejército inglés avanzando en la Batalla de Brión



En la mañana del día 26, el Conde de Donadío, comandante militar de Ferrol quiso cortar el acceso a la base naval por el norte. El batallón de Orense tomó posiciones. Las defensas de la Graña se reorganizaron durante la noche y subieron a Brión. A continuación, 1.500 hombres cargaron contra el flanco izquierdo francés, repeliendo dos veces el empuje galo. Sólo el castillo de San Felipe resistió a los franceses gracias a dos piezas de artillería y a las lanchas cañoneras.

La batalla parecía inclinarse hacia el lado francés, pero los galos dado el gran número de bajas, además de la noticia de la posible llegada de refuerzos españoles desde Mugardos, se retiraron y embarcaron. A las 11:00 de la mañana los franceses comenzaron a subir a sus embarcaciones y a retirarse. 

La historia reconoce que si los galos hubieran ganado esta batalla el Arsenal de Ferrol hubiera sido destruido con graves consecuencias para la Armada española.


El primer Ministro Británico de la época William Pitt dijo: Si los ingleses tuvieran un puerto como Ferrol lo rodearían con una muralla de plata.




Ejército español avanzando en la Batalla de Brión

lunes, 14 de noviembre de 2022

URCA ELISABETH


 


La grande y Felicísima armada de 1588 denominada retrospectivamente Armada Invencible, se constituyó del 12 de julio al 23 de septiembre de 1588, formaban parte de ella 23 urcas.

Se ha escrito mucho sobre esta campaña, lo más destacado es el estudio naval y militar, sobre todo los buques y las dotaciones. Los astilleros eran mejores que los anteriores.

La expedición contra Inglaterra supuso un esfuerzo titánico para España y Portugal, reinos de don Felipe II. Este dispuso la constitución de una gran fuerza naval que se concentró en Lisboa. 

Sería una expedición bien unificada, avanzando en formación cerrada hacia los Países Bajos donde recogerían las fuerzas del capitán general de los Países Bajos, Alejandro Farnesio. Desde Dunkerque y Nieuport las tropas de este atravesarían el Canal de la Mancha en embarcaciones de bajo calado, las "Urcas". El fracaso del proyecto es conocido.


Las Urcas eran un tipo de embarcación similar a la fragata, muy anchas en su centro y de 40 metros de largo. Podían usarse para cargar mercancías o soldados. 

A pesar de su participación en el desastre de la Armada Invencible, fueron utilizadas hasta el siglo XVIII. Fueron las primeras embarcaciones en sustituir a los modelos para transporte de mercancías de la Edad Media. Se parecían a los barcos vikingos por su capacidad de carga y empleo como buque de guerra. Fue utilizada por los países nórdicos, holandeses, españoles e ingleses. 

Participó en varias batallas históricas, siendo la más famosa la de la Armada Invencible en 1588, aunque también tomó parte en la Batalla de la Isla Terceira en 1582, la Batalla de las Dunas en 1639 o en la Guerra de los 80 años.


La Urca Elisabeth participó en la Armada Invencible como burla dedicada a la reina Isabel I de Inglaterra, dado el giro de los acontecimientos esta reina se burló de la Armada Española. 

jueves, 3 de noviembre de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

 


Desde 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, para conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

La Biblioteca nació en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora de registro de los hechos ligados a la religión, a la política, a la economía y a la administración. Se pretendía con esto ponerlas al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.

Tuvo tal y como la conocemos su origen en Grecia (Biblioteca de Alejandría). Durante la Edad Media los monasterios son los que guardan y cuidan la cultura escrita. 

En la biblioteca podemos encontrar libros o cualquier otro soporte de texto; publicaciones, revistas, documentos, catálogos, etc. Una biblioteca es una pieza de mobiliario donde colocamos los libros, o el edificio donde podemos consultarlos. En ella los libros se encuentran organizados. 
Destacamos la biblioteca pública como Asociación Civil, es decir, formada por ciudadanos. La palabra "Biblioteca" proviene de una palabra latina que viene del griego, uniendo las palabras "biblíon" y "théke".