El Camino Inglés de Santiago comienza, en su etapa terrestre, en el Puerto y Barrio Ferrolano de Curuxeiras ( En el cuadro fotografiado por el Administrador de este Blog ).
Se llama Camino Inglés porque comunica - por mar - las Islas Británicas, sobre todo Inglaterra, con el Camino de Santiago terrestre.
La fase Marítima es una de los caminos Jacobeos más utilizado en la Europa Medieval.
Usado por ingleses, escandinavos, Holandeses, Franceses del Norte, Ingleses, Escoceses e Irlandeses es un puerto gallego - Junto a Ribadeo, Viveiro y La Coruña, muy usado por peregrinos.
Debe su nombre al origen de los primeros peregrinos. Estos potenciaron el llamado Camino Inglés.
Uno de los que lo hicieron famoso fue el Monje Islandés Nicolás Bergsson. Este puso por escrito sus etapas desde Islandia a Santiago ( 5 años de viaje )
El Camino Inglés tiene dos tramos alternativos: uno desde La Coruña ( 74 Kmts. ) y otro desde Ferrol ( 118 ). Ambas rutas se unen en Bruma, a 40 Kmts de Santiago.
El Otoño es una buena época para iniciar el Camino. Por las temperaturas suaves y por la tranquilidad.
El origen del Camino se remonta a la Edad Media. El camino marítimo procedía, en su mayoría, de puertos ingleses - de ahí su nombre.-. Fue una ruta usada de forma irregular ( dependiendo de las circunstancias históricas ).
En la pasada década de los 90 comenzó a ser señalizado.
La vía marítima tuvo éxito ( en la Edad Media ) por ser la más económica y rápida - aunque no la más segura -. ( por las condiciones del tiempo y los asaltos piratas ).
La peregrinación por el Camino Inglés surge en el Siglo XII y se extiende en el XV con más de 3.000 peregrinos en 61 barcos.
En el Siglo XIX desaparece A Porta da Pena y los peregrinos disminuyen.
En este siglo aumenta progresivamente
En el 2.008 unos 1.500 peregrinos procedían de Ferrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario