Pocas veces el arte y la política combinan bien. A menudo los artistas que se han metido en política terminan renunciando al arte o, peor, prostituyendo este para convertirse en esbirros que sirven de coartada para los mas terribles excesos.
Sin embargo , a veces, hay hombres que sienten la necesidad de tomar, desde su oficio de creadores, partido en grandes acontecimientos. Y lo hacen en el bando del bien. Uno de ellos fué Vaclav Havel.
Nació en la luminosa Praga de preguerra, en 1936. Era hijo de un productor de cine de renombre. Esto, enseguida, se convirtió en un baldón para la familia. Checoslovaquia pasó de la tiranía nazi a la soviética sin solución de continuidad y la familia Havel catalogada como "burguesa". El joven Vaclav era vigilado estrechamente y no se le permite estudiar Arte Dramático. En 1954 se matricula en la facultad de Económicas de Praga, donde conoce a Olga, una estudiante judía.
A la vez que Vaclav trabaja en un laboratorio químico estudia teatro por correspondencia. Con 28 años se casa con Olga, a la vez que publica "La Fiesta", su primera obra poética y dos años mas tarde "Memorándum". Se convierte en una referencia en el panorama literario de Praga. Colabora en la revista literaria "Tvar". En esta época los artistas jóvenes checos se convierten en la vanguardia de resistencia cultural contra el régimen militar comunista.
Y llega la "Primavera de Praga". En 1968 la situación estalla con una revolución pácifica, dirigida por Dubcek para pedir "un socialismo de rostro humano". Havel lo apoya. El resultado, ante la pasividad de ocidente es 72 civiles checos muertos, casi mil heridos y 70.000 refugiados, además de la invasión soviética con 200.000 soldados y 2.000 carros de combate.
Havel sobrevive pero sus obras son prohibidas. Lejos de amilanarse se adhiere, en 1970 al "Manifiesto de las Dos Mil Palabras" de poetas, filósofos y dramaturgos pidiendo libertad. Los siguientes años serán un infierno para los firmantes. Vaclav entra en prisión varias veces y sufre la presión en la calle y en su casa de grupos paramilitares del régimen. A sus reivindicaciones se suma la petición del cumplimiento de las normas del Pacto de Varsovia sobre Derechos Humanos teóricos.
En esta situación nace el movimiento "Carta 77", del que es fundador. En este documento se pide le cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Checoslovaquia, Sus redactores son sometidos a Consejos de Guerra y encarcelados durante años. Havel es condenado en 1979. Permanece en prisión hasta 1984. Sale con 48 años. Continúa su labor de resistencia y, en 1989, funda el "Foro Cívico", otra asociación prodemocracia.
Mientras tanto en la URSS la "perestroika" intenta maquillar el régimen soviético desde posiciones leninistas. Pero nada puede evitar el hundimiento de la dictadura de Moscú. Entonces surge en los países del Este la "Revolución de Terciopelo", el grito de libertad al que se une Checoslovaquia. Se suceden en todos los paises de la zona elecciones mas o menos democráticas. Havel sale elegido presidente y revalida su victoria en 1990.
Lo primero que hace Havel es reparar un error histórico. A la caída del Imperio Austrohúngaro se forman paises artificiales como Checoslovaquia. Se produce un referéndum y se crean dos nuevos paises, Chequia y Eslovaquia. En Julio de 1992 Havel dimite como presidente de Checoslovaquia y seis meses mas tarde se produce la partición. Havel es elegido primer presidente de Chequia con el proyecto de integrar su país en la OTAN y la UE.
Fumador empedernido, contrae cáncer de pulmón en 1996 y muere su mujer a los pocos meses. En 1998 vuelve a ganar las elecciones. pero el cáncer avanza inexorable y, en 2003, debe dimitir. Se dedica a escribir sus memorias publicadas en 2008 con el título "Sea Breve, por favor". Murió el pasado 11 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario