sábado, 31 de diciembre de 2011

La Profecía Maya para 2012.

Esto se acaba. Nos quedan dos telediarios. Eso es, al menos, lo que opinaban los mayas de este año 2012. Según ellos el próximo 21 de Diciembre se desencadenarán una serie de cataclismos climáticos y geológicos que lo terminarán todo.
 Los mayas tenían un complejo calendario según el cual el mundo habúa sido creado el 13 de Agosto de 3114 a.C. y duraría, en su estado primigenio 5125 años tras los cuales se produciría un cambio apocalíptico.
 Curiosamente este cambio fatal no sería obra de los dioses, como aseguran otras religiones, sino de mano del hombre, empeñado en destruir la naturaleza. En realidad la profecía se divide en siete
1.- El hombre pudo revertir su destino fatal hasta 1999
2.- A partir de esre año se iniciaría el proceso final
3.- El proceso final viene dado, sobre todo, por el cambio climático
4.- Este culminaría con la fundición de los polos
5.- En ese momento el hombre toma conciencia de sus errores
6.- Aparecerá en el cielo un cometa anunciando un tiempo nuevo
7.- El hombre- los que sobrevivan- se fusionará con la tierra en uno solo
 Yo, de cualquier manera, estoy tranquilo. Ni los banqueros ni los inspectores de Hacienda permitirán que esto se termine sin que hayamos pagado nuestras hipotecas y los próximos IRPF, lo cual no sucederá hasta pasados un par de siglos. ¡Hala, Feliz Año Nuevo!



miércoles, 28 de diciembre de 2011

El HMS Endurance



El Endurance fué un bergantín rompehielos que se hizo famoso en la historia marítima por embarcar la Expedición Imperial Transantártica al mando de Sir Ernest Shackleton, en 1914.
 Esta legendaria nave fué construida en el astillero de Framnaes, Noruega, como Polaris. Su diseñador fué el ingeniero naval Ole A. Larssen.
 Desplazaba 350 tm y medía 44 mts de eslora, 7,6 de manga y su aparejo era de fragata. Estaba dotado de un motor de vapor de carbón y tripulado por 28 hombres. Podía alcanzar los 10 nudos de velocidad.
 El primer día de Agosto de 1914 dejaba el puerto de Londres rumbo al sur, preparado para enfrentar los hielos antárticos, con una quilla especial de roble y su casco  de abeto noruego y palo santo, maderas de gran resistencia.
 Dotado de tres mástiles de goleta, su motor le daba una potencia de 350 hp. Un error que, a la postre, resultaría fatal es que fué construido para sortear placas de hielo, no para atravesar el mismo. Al principio se pensó para dedicarlo al turismo y la caza de osos polares pero la crisis económica hizo que fuera vendido a Shackleton por 11.000 Libras. Para Sir Ernest era el instrumento perfecto para su gran proyecto: Cruzar a pié la Antártida. El navío los acercaría cuanto fuera posible al continente helado del sur. Por eso fué rebautizado como Endurance (resistencia), palabra que formaba parte del escudo de armas de los Shackleton.
 El día de la partida fué agridulce pués también estallaba la I Guerra Mundial. Shackleton, miembro él mismo, como muchos de sus hombres, de la Reserva Naval, pidió permiso al Almirantazgo para proseguir con el proyecto. El Primer Lord- Sir Winston Churchill- se lo dió con una orden que pasaría a la historia: "Proceda".
  El 9 de Agosto dejaba Plymouth rumbo a Buenos Aires. Pero cuando alcanzó los hielos quedó atrapado y fué destrozado por la presión de la placa blanca. Pero Shackleton no se rindió. Haciendo honor al lema familiar cruzó con sus hombres el helado mar de Weddell y luego navegaron en botes hasta Isla Elefante. En uno de los últimos botes- de 6,7 metros de eslora- rescatados del Endurance el propio Sir Ernest cubre la gran distancia entre esta isla y las Georgias del Sur en un agónico periplo. Orientándose con un sextante consiguieron la hazaña de llegar al archipiélago en pleno período invernal. Llegaron a la costa sur de la isla Georgia y atravesaron su terrible cordillera de 30 kms de ancho en 36 horas hasta llegar, agotados a la capital Grtvyken. Allí organizaron el rescate de sus compañeros de Isla Elefante. Ningún miembro de la expedición resulto muerto.
 Este rescate culminó la gran aventura del HMS Endurance y sus hombres.

martes, 27 de diciembre de 2011

John Steinbeck (1902-1968)



«Nunca más voy a tener miedo. Pero lo tuve. Por un momento pareció como si nos hubieran derrotado. Derrotados por completo. Parecía como si no tuviéramos a nadie en todo el mundo, sólo enemigos. Como si nadie siguiera siendo amistoso. Me hizo sentir bastante mal, y también asustada, como si estuviéramos perdidos y a nadie le importara… Los ricos van y se mueren y sus hijos no sirven para nada y van desapareciendo. Sin embargo, Tom, nosotros seguimos surgiendo. No te inquietes, Tom. Llegan nuevos tiempos, distintos.–Tranquilo –dijo ella–. Debes tener paciencia. Mira, Tom... nosotros, nuestra gente, seguirá viviendo cuando estos otros hayan desaparecido. Escucha, Tom, nosotros somos la gente que vive. No nos pueden borrar del mapa. Nosotros somos la gente, nosotros seguimos adelante...»,

                                                                                      Las Uvas de la Ira (1.939)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Carta a Santa Claus

¿Os acordáis de la famosa carta de aquel niño a Papá Noel que leyeron en su programa el dúo "Gomaespuma"?

Querido Santa Claus: 
                                       Te extrañará que te escriba hoy 26 de diciembre, pero quiero aclarar ciertas cosas que me han ocurrido desde que te mandé mi carta, lleno de ilusiones, en las que te pedía que me trajeras una bicicleta, un tren eléctrico, una nintendo 64 y un par de patines.
Quiero comentarte Santa Claus que me maté estudiando todo el año, tanto que no sólo fui de los primeros de la clase, sino que saqué puros dices en el cole; no te voy a engañar. No hubo nadie que se portara mejor que yo ni con sus papás, ni con sus hermanitos, ni con sus amiguitos y ni con sus vecinos.
Hacía recados SIN COBRAR, ayudaba a los viejecitos a cruzar la calle y no había nunca algo que no hiciera por mis semejantes, y sin embargo ¡¡¡QUÉ HUEVOS LOS TUYOS SANTA CLAUS!!! Es que… dejar debajo del arbolito una puta peonza, una mierda de trompeta y un maldito par de calcetines, ¡QUÉ CAGADA!.
  ¿Qué coño te has creído barrigudo? o sea que me porto como un imbécil todo este año para vengas con una mierda de este calibre; y no conforme con eso, el maricón del hijo de la vecina que es idiota y sin educación, malcriado, desobediente que le grita a su mamá, a ese tonto de las pelotas le trajiste de todo lo que te pidió. Por eso ahora quiero que venga un terremoto o algo así, para que nos lleve a la mierda a todos, ya que con un Santa Claus como tú, tan incompetente y falso, mejor que nos trague la tierra.
 Pero eso sí, no dejes de venir el año que viene porque voy a reventar a pedradas a tus putos y sarnosos venados: Empezando por esa mierda de Rudolph que tiene nombre de homosexual. Te los voy a espantar para que tengas que joderte, caminando a pie como yo ¡cabrón!, ya que la bicicleta que te pedí era para ir al colegio, que queda a tomar por culo de casa.
¡¡¡Aaah!!! y no quisiera despedirme sin antes mentarte a la madre que te parió ¡ojalá que cuando hayas subido muy alto se te de la vuelta el puto trineo y te pegues una buena hostia por ser tan hijo puta!. Pero eso sí, te advierto que el año que viene vas a saber lo que es un niño maldito, y un poquito cabrón.

       Atentamente, Nano

Psdta. La peonza, la trompeta y el par de clcetines, puedes recogerlos cuando quieras y metertelos por el culo”

sábado, 24 de diciembre de 2011

Papá Noel. El origen del mito

San Nicolás de Bari
Aunque Papá Noel ha pasado a formar parte de nuestra tradición en las últimas décadas, por influencia norteamericana- sobre todo por la inflluencia cultural de la Coca-Cola- es un personaje que se ha ido conformando desde el siglo IV a.C.
 Su origen se remonta a San Nicolás de Bari que nació en el siglo citado en Patara, la actual Turquía, en una familia acomodada. Desde niño manifestó preocupación por los desfavorecidos y a los 19 años decidió distanciarse de su familia y convertirse en cura. Ejerció su sacerdocio en Mira donde llegó a Obispo y continuó sus obras de caridad. En una ocasión, parece ser, una de las novias a las que iba a casar no púdo hacerlo por falta de dote. Nicolás le regaló una bolsa de monedas para que pudiera hacerlo- de ahí viene la tradición de los regalos-.
 En Diciembre de 345 murió y se convirtió en patrón de Rusia, Grecia y Turquía. Con el tiempo su leyenda se acrecentó y en el siglo VI empezaron a construirse templos en su honor. Sus restos fueron robados por mercaderes italianos y trasladados a Bari(Italia), en 1087. Entonces su devoción se extendió por Europa hasta que, en el siglo XVII los primeros emigrantes holandeses a las colonias norteamericanas llevaron la leyenda de San Nicolás. Nace entonces Sinter Klaas, al que los holandeses dejaban en Nochebuena galletas y leche.
 Así se formó el mito nacional norteamericano aunque era alto, delgado y vestido de verde. Su imagen comenzó a cambiar cuando, en 1823, un pastor protestante norteamericano Clement Moore lo describió viajando en un trineo tirado por ocho renos. Treinta años después Dickens lo da a conocer en sus relatos de Navidad
Thomas Nast, un ilustrador y dibujante del periódico neoyorkino"Harper`s", hizo cientos de dibujos sobre Santa Claus y le dio al mito sus principales características visuales. En un dibujo de 1885, sitúa la residencia de Papá Noel en el Polo Norte. Esta idea se recoge el año siguiente en un libro del escritor George P. Webster .
  Cuando ,En 1931, en plena depresión, la Coca-Cola encarga al dibujante Tom Nast una campaña publicitaria para recuperarse de las pérdidas. Este copia las ilustraciones de Nast. Un abuelo de prominente barriga, con pelo y barba blancos, vestido de rojo luciendo un ancho cinturón y botas negras. El mito alcanza su definitiva imagen, pero no es original de Coca-Cola. En 1939 el poeta Robert De Mayo introduce un noveno reno, el famoso Rudolph, guía de sus compañeros que luce una nariz roja.
 A mediados de los cincuenta se le bautiza en Francia como Père Nöel o Papá Nöel. Se dice que baja por las chimeneas, donde colgaban en los climas fríos la ropa interior para secarla- por eso deja los regalos en los calcetines-.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Vaclav Havel

Pocas veces el arte y la política combinan bien. A menudo los artistas que se han metido en política terminan renunciando al arte o, peor, prostituyendo este para convertirse en esbirros que sirven de coartada para los mas terribles excesos.
 Sin embargo , a veces, hay hombres que sienten la necesidad de tomar, desde su oficio de creadores, partido en grandes acontecimientos. Y lo hacen en el bando del bien. Uno de ellos fué Vaclav Havel.
 Nació en la luminosa Praga de preguerra, en 1936. Era hijo de un productor de cine de renombre. Esto, enseguida, se convirtió en un baldón para la familia. Checoslovaquia pasó de la tiranía nazi a la soviética sin solución de continuidad y la familia Havel catalogada como "burguesa". El joven Vaclav era vigilado estrechamente y no se le permite estudiar Arte Dramático. En 1954 se matricula en la facultad de Económicas de Praga, donde conoce a Olga, una estudiante judía.
 A la vez que Vaclav trabaja en un laboratorio químico estudia teatro por correspondencia. Con 28 años se casa con Olga, a la vez que publica "La Fiesta", su primera obra poética y dos años mas tarde "Memorándum". Se convierte en una referencia en el panorama literario de Praga. Colabora en la revista literaria "Tvar". En esta época los artistas jóvenes checos se convierten en la vanguardia de resistencia cultural contra el régimen militar comunista.
 Y llega la "Primavera de Praga". En 1968 la situación estalla con una revolución pácifica, dirigida por Dubcek para pedir "un socialismo de rostro humano". Havel lo apoya. El resultado, ante la pasividad de ocidente es 72 civiles checos muertos, casi mil heridos y 70.000 refugiados, además de la invasión soviética con 200.000 soldados y 2.000 carros de combate.
 Havel sobrevive pero sus obras son prohibidas. Lejos de amilanarse se adhiere, en 1970 al "Manifiesto de las Dos Mil Palabras" de poetas, filósofos y dramaturgos pidiendo libertad. Los siguientes años serán un infierno para los firmantes. Vaclav entra en prisión varias veces y sufre la presión en la calle y en su casa de grupos paramilitares del régimen. A sus reivindicaciones se suma la petición del cumplimiento de las normas del Pacto de Varsovia sobre Derechos Humanos teóricos.
 En esta situación nace el movimiento "Carta 77", del que es fundador. En este documento se pide le cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Checoslovaquia, Sus redactores son sometidos a Consejos de Guerra y encarcelados durante años. Havel es condenado en 1979. Permanece en prisión hasta 1984. Sale con 48 años. Continúa su labor de resistencia y, en 1989, funda el "Foro Cívico", otra asociación prodemocracia.
 Mientras tanto en la URSS la "perestroika" intenta maquillar el régimen soviético desde posiciones leninistas. Pero nada puede evitar el hundimiento de la dictadura de Moscú. Entonces surge en los países del Este la "Revolución de Terciopelo", el grito de libertad al que se une Checoslovaquia. Se suceden en todos los paises de la zona elecciones mas o menos democráticas. Havel sale elegido presidente y revalida su victoria en 1990.
 Lo primero que hace Havel es reparar un error histórico. A la caída del Imperio Austrohúngaro se forman paises artificiales como Checoslovaquia. Se produce un referéndum y se crean dos nuevos paises, Chequia y Eslovaquia. En Julio de 1992 Havel dimite como presidente de Checoslovaquia y seis meses mas tarde se produce la partición. Havel es elegido primer presidente de Chequia con el proyecto de integrar su país en la OTAN y la UE.
 Fumador empedernido, contrae cáncer de pulmón en 1996 y muere su mujer a los pocos meses. En 1998 vuelve a ganar las elecciones. pero el cáncer avanza inexorable y, en 2003, debe dimitir. Se dedica a escribir sus memorias publicadas en 2008 con el título "Sea Breve, por favor". Murió el pasado 11 de diciembre.

Nota: He sobrevivido a una conspiración médico-informática

Por fín. Hace unos veinte dias días unos bichos con muy mala leche atacaron mis bronquios. A la vez otros, con no mejores intenciones, bloquearon el blog. Los primeros han sido exterminados por un jarabe que casi me extermina a mi también. Los segundos, parece ser, acabo de vencerlos, aunque no me preguntéis como.
 En fín, en estas fechas tan entrañables me llena de orgullo y satisfacción comunicaros, parafraseando el "Enrique V" de Shakespeare: "Otra vez a la brecha, queridos amigos"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Virgilio (70-19 A.C.)




LIBRO PRIMERO.


I.

Canto asunto marcial; al héroe canto

Que, de Troya lanzado, a Italia vino;

Que ora en mar, ora en tierra, sufrió tanto

De Juno rencorosa y del destino;

Que en guerras luego padeció quebranto,

Conquistador en el país latino,

Hasta fundar, en fin, con alto ejemplo,

Muro a sus armas, y a sus dioses templo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Erebo

Erebo, "oscuridad", es uno de los dioses primordiales de la mitología griega. Habitaba los rincones oscuros y los agujeros. Su niebla rodeaba los extremos del mundo. Según Hesiodo era hijo del Caos. Pero según la creencia popular era hijo de Cronos, dios del tiempo. Su hermana y esposa, Nix, se encargaba de extender su niebla oscura al terminar el día.
 A menudo era confundido con Hades, el dios del inframundo, sobre todo como figura poética. Así Baudelaire, en su poema "Los Gatos" dice;

"Amigos de la ciencia y la sensualidad,
al horror de tinieblas y al silencio se guían;
los fúnebres corceles del Erebo serían,
si pudieran al látigo ceder su majestad."

 Junto con Nix engendrará a Éter (la luz) y Hemera (la claridad); Gea (la tierra), Ponto (las aguas); Urano (el cielo) y Tartaro (el inframundo

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Cine de Carol Reed

Orson Welles corre por las alcantarillas de la Viena de posguerra. Es una de las secuencias mas famosas del cine. El autor es Carol Reed.
 Su origen determinó su vida. Era hijo de Herbert B. Tree, actor, empresario y fundador de la "Royal School of Dramatics Arts" de Londres. Su madre, May Pinney Reed, fué una críada de tal insigne progenitor. Costumbre muy "victoriana". Nacido en el Londres eduardiano de 1906, tuvo otros cinco hermanos en su misma circunstancia. Y, como también era costumbre, su padre se ocupó de la educación de los seis.
Carol recibió una educación elitista y a los dieciseis años manifestó su intención de ser actor, como su padre. Su madre se opuso radicalmente y mandó al muchacho a trabajar con su tío en una granja, a ver si se le pasaba el capricho. No fué así y a los seis meses estaba de nuevo en Londres. Su madre tuvo que ceder y Carol debutó en el teatro en 1924- con la compañía de Sybil Thorndike-. Tras tres años de aprendizaje fichó por la compañía de Edgar Wallace, especializándose en papeles policíacos.En este tiempo salta al cine, con la compañía de Wallace. Con 21 años se convierte en el asistente de Wallace en la productora Lion Film Corporatión, actuándo en alguna película menor.
 Repentinamente Wallace muere y Carol se pasa a los Estudios Ealing, como ayudante de dirección. Aquí debuta como director con la comedia "Sucedión en París", con guión de John Houston. Tiene 29 años y codirige la cinta con Robert, hermano de William Wyler. Al año siguiente realiza en solitario "Midshipmen Easy", otra comedia, esta vez sobre la Royal Navy. Tiene éxito de crítica y hace "Laburnum Grove", que repite éxito. Ambas son muy elogiadas por un crítico y escritor que tendrá mucha influencia en su carrera, Graham Greene.
 Los dos años siguiente hace comedias de serie B, y en 1938 da el salto con "El amor manda" en la que un novedoso montaje- su sello personal- nos mete en la rutina de una ciudad británica. Aparece en el cine británico el rodaje en exteriores de forma moderna. Con 33 años "Cuidado con lo que haces" con el gran Michael Redgrave, se convierte en otro de sus éxitos. Pero Carol no está satisfecho y decide dotar a sus filmes de un sello mas auténtico y opta por iniciar un neorrealismo británico. Hace "The Stars Look Down", de nuevo con Redgrave, sobre los conflictos mineros.
 Los cuarenta son años convulsos para Gran Bretaña, a punto de ser invadida por los nazis. Carol, a diferencia de otros compañeros, decide quedarse en Londres y hacer "Tren Nocturno a Munich"(1940) una comedia sobre la guerra para aliviar la tensión, con un joven Rex Harrison. Hasta ahora Carol mantiene un buen nivel en sus películas, pero va a entrar en crisis y "The Girl in The News", "Kipps" y "El Vencedor de Napoleon" bajan el nivel aunque lo hacen en bien del esfuerzo de guerra, primando la propaganda sobre la calidad.
 Como colofón de esta actitud decide alistarse en el Cuerpo de Cinematografía del Ejército para hacer documentales. Allí conoce a David Niven. Gana el Oscar con "The True Glory". Cuando vuelve de la guerra es otro. Como a muchos directores, lo que ha visto le ha afectado profundamente. En el caso de Reed lo ha hecho para mejor.
 Inicia la mejor etapa de su carrera. En 1947 con James Mason hace "Larga es la noche", sobre un terrorista del IRA. Es una de sus mejores películas. A partir de entonces se vuelve productor de sus obras y se reencuentra con Graham Geene, que se convierte en su guionista para "El ídolo caído", un trhiller de ambiente diplomático, tan querido por Greene. Gana el León de Oro de Venecia y varias nominaciones para los Oscar.
 Con este prestigio, y 43 años, encara su mítico proyecto:"El Tercer Hombre", con guión de Greene. Un escritor viaja a la Viena de la posguerra para visitar a un amigo. El montaje es sorprendente y la convierte en un clásico imprescindible. Lo mismo pasa con los encuadres. Todo ello lleva a afirmar a los envidiosos que la película es obra, mas bien, de Welles. Nada mas incierto. Gana en Cannes.
 Pero el triunfo absoluto suele ser sucedido por la crisis y Carol no fué una excepción. Tras varios fracasos, incluido "Trapecio"(1956), su amigo Greene viene en su ayuda y hacen "Nuestro Hombre en La Habana", un trhiller que tuvo gran éxito al coincidir con al Revolución Cubana.
 Sea como fuere, la cinta le devuelve el prestigio y va a Hollywood para versionar la historia del motín de la HMS "Bounty". Sin llegar a la altura de la versión de Frank Lloyd (1933), la película no está mal pero la prepotencia de Brando hace que Reed se vaya sin terminarla, lo que hará Milestone.
 La Metro, consciente de que la razón le asiste, le encarga "El Tormento y el Éxtasis". Es esta una película tan desconocida como buena. Demuestra varias cosas: Como hacer una biografía; que Charlton Heston es un gran actor y como rodar, a la vez, una película intimista y espectacular. Es, sencillamente, maravillosa. Pero fué un fracaso de taquilla, con un público acostumbrado a un Heston en otro tipo de papeles. Carol tiene 59 años.
 Tres años después lleva al musical la inmortal historia de Oliver Twist en "Oliver". Y lo hace con un musical sorprendentemente moderno. Nunca Dickens había sido llevado así a la gran pantalla. Resultado: Seis Oscars. Uno sus actores jóvenes era el sobrino de Carol, Oliver Reed.
 En los setenta hace "Flap" y "Follow Me". Murió en Londres de infarto a los 69 años.

viernes, 2 de diciembre de 2011

HMS Agamemnon

 El HMS "Agamemnon" fué uno de los buques de linea mas famoso de la Royal Navy, que es como decir de la época dorada de la vela, del siglo XIX. Sin embargo su final no fué glorioso y seguramente, indignaría al primero de sus admiradores; el Almirante Nelson.
  Era de tercera clase, lo que significa que contaba con mas de 50 cañones. En realidad estaba dotado con 52 cañones de 4 libras, 12 de 9 libras y 12 carronadas de 24 libras  y era tripulado por 500 hombres. Hasta aquí todo normal, pero lo que le hizo especial fué su historia y su extensa hoja de servicios a Su Graciosa Majestad.
 Diseñado por Sir Thomas Slade, formando parte de una magnífica serie, y construido en  el astillero Buckler´s Hard, de  Hampshire, Inglaterra, entre 1777- 1781.  Sus medidas eran: Eslora 160´ , manga max. 44´5"; desplazamiento 2.578 ton; calado máximo 22´7". Era un navió marinero por excelencia.
Luchó en Ushant, 1781; Les Saintes (Caribe) 1782; Toulon 1793; Cerdeña 1793; Córcega 1794; Calvi 1794; Génova 1795; Hyères 1796; los motines de 1797; Copenhaguen 1801; Acciones de Calder 1805; Trafalgar 1805 (siendo uno de los buques que atacó al "Santísima Trinidad"); Santo Domingo 1806; Copenhague nuevamente en 1807 y  Bloqueo a Lisboa 1807.
 Estuvo bajo mando directo de Nelson entre Febrero de 1793 hasta Junio de 1796.
 La fase final de su servició la pasó en América del Sur, cuando ya era un veterano plagado de "cicatrices". Foirmó parte de la escuadra con base en Río de Janeiro. Participó en la conquista de Montevideo y Buenos Aires. En Junio de 1806 encalló durante las operaciones en Isla Gorriti (Río de la Plata). Su estado impidió el rescate. Tuvo que ser abandonado y una tormenta partió el casco, tragándolo las aguas.
  En 1993 fué descubierto su pecio a 300 metros de su supuesta ubicación. Se han recuperados algunos objetos, entre ellos un cañon y continúan las acciones de rescate.
 Patrick O´Brian, el gran autor de la serie sobre Jack Aubrey, habla de este buque como uno de los primeros destinos en la carrera de su personaje.
 En el bicentenario de la batalla de Trafalgar, el gobierno británico plantó varias zonas de bosque a las que puso el nombre de buques participantes en la batalla. La finca "Agamemnon" está situada en el Condado de Hampshire, cerca del astillero donde fué construído.
En 1796 como Buque Insignia de la Escuadra del Mediterráneo

Dedicado a la telebasura

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un Clavel

En la fría noche porteña, en el corazón de San Telmo, un conventillo- templo del Tango-estaba lleno. Aquella noche Stella Robles cerraba su ciclo en el local. Rodeada de admiradores se deslizaba por el escenario en los brazos de su compañero. El bandoneón acariciaba sus notas melancólicas por los tablones del escenario mientras el único foco del local besaba su piel nívea.
 Desde la última fila de mesas un hombre, solo, no podía quitarle los ojos de encima. Cuando la bailarina terminó el local se vino abajo en aplausos y piropos para la "Diosa de marfil", como la había bautizado la prensa. Su compañeró, discretamente, se retiró para dejar que Stella disfrutara de su merecido homenaje. El sudor regalaba brillo a la piel de la artista y su media melena se movía sensual con los gestos de agradecimiento de la joven diva.
 Esta no pudo ver que, en la penumbra, el caballero solitario se levantó y se escurrió por un lateral del local. El inspector Torres, de la Policia Federal, estaba impaciente. Cuando Stella llegó a su camerino el ya estaba allí. Ella fingió sorpresa pero lanzó una risita lasciva cuando él la rodeó con sus brazos y la atrajó hacia sí. Con un solo movimiento la despojó de su vestido de noche, negro y de lentejuelas, sabiendo que no llevaba nada debajo- la leyenda era cierta-. La atrajo hacia una silla donde ella, tomando la iniciativa, lo empujó y, sentándose encima, extrajo su miembro y ella misma se lo introdujo. Iniciaron los dos un baile frenético sobre la silla que terminó con un orgamo simultáneo.
 Después de recuperar el aliento, Torres se recompuso la ropa y sacándo la petaca dejó que el ardiente licor rascara su garganta.
- Bebes demasiado, querido
-¿Tu crees?. Lo necesito. Es un buen compañero.
- Algún día te matará
- Y que... O lo harás tú. Ven conmigo
- Pero mi amor- susurro ella como una gatita condescendiente- sabes que no puedo. Mi carrera...Tu mujer...
-Yo estoy dispuesto a dejarlas a las dos si tu me lo pides
-Ahora mo puedo, Max. Sabes que la semana que viene me voy para mi gira europea
- Entonces ¿cuando?
- A mi vuelta hablaremos
Máximo Torres, una leyenda entre los bajos fondos de Buenos Aires y en el Cuerpo bajó la cabeza.
Estuvo a punto de decirle el motivo por el que bebía, pero no podía hacerlo. Se puso la chaqueta y la gabardina de cuyo bolsillo cayó el diario de la tarde: "La Policia busca al asesino del clavel, que ayer mató a su quinta prostituta en la zona portuaria".
 Stella también lo vió y preguntó:
-¿Sabeis ya algo?, ¿Alguna pista?
- Nada, pero no puedo hablar de eso.
Stella estaba vestida ya y se arrebujó en su abrigo de zorro, regalo de Max.
- ¿Tomamos algo?, dijo Max
- No mi rey, tengo que estar descansada. Parto mañana. ¿Vendrás a despedirme al puerto?
- Si claro...
Max la besó con un beso húmedo, cálido, eterno...
- Adios Stella.
Stella salió después de él. Se aseguró de que no la seguian y tomó la dirección del puerto. En el camino se paró en un solitario puesto de flores, a punto se retirarse, y compró el clavel rojo mas bonito que había.Su rostro mostraba ahora una palidez siniestra y un gesto cruel.
 No pudo ver, al otro lado de la calle, una figura que, en la oscuridad la observaba mientras apuraba su petaca y que no podía evitar que a sus fatigados ojos asomaran unas lágrimas desesperadas.

Día Mundial del SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
                                                                                          
                                                                                                      Centro de Prensa de la O.M.S