En 1906 España ve la posibilidad de resarcirse del desastre de 1898 mediante el Tratado de Algeciras. En este las potencias europeas le asignan la misión de administrar los territorios del Rif. La ocupación se hace efectiva en 1909.
La Guerra del Rif (1909-1926) fué un desastre para España. Su influencia llega a nuestros días en la memoria colectiva del país. Aquella tragedia contó con puntos álgidos, uno de los cuales fué la matanza de tropas españolas en el Barranco del Lobo, en 1909, donde mueren cientos de soldados que protegían las obras del ferrocarril. Ello provocó una conmoción en la Península a la que el gobierno tuvo que responder.
El 30 de Junio de 1911, Alfonso XIII firma una Real Orden por las que se crean las Fuerzas Regulares Indígenas. Estas unidades de soldados profesionales, naturales del territorio a controlar, es imitación de lo que los británicos hicieron con los gurkhas o los franceses con los spahis.
Estas fuerzas se organizaban en un tabor(batallón) al mando de Tte.Col. Berenguer, amigo del rey, con guarnición en Melilla. Al año siguiente ya había dos tabores de infanteria y uno de caballería. En 1914 ya eran cuatro grupos. Para entonces se habían hecho un nombre por su valor y fiereza en el combate. Por eso era el destino preferido de los oficiales jóvenes que buscaban en Africa aventura y méritos para ascender . Esos oficiales serían, con el tiempo, conocidos como "africanistas". entre ellos estaban Franco, Yagüe, Millán Astray, etc.
En 1921 se produce una mancha en el Cuerpo al desertar, durante el desastre de Annual, buena parte de la tropa indígena. Sin embargo, a partir de entonces, están a la vanguardia de todas las operaciones hasta culminar con el Desembarco de Alhucemas, que pone fin a la guerra. Por su valor durante esta contienda Alfonso XIII les denomina "mis fieles regulares"
Durante la II República son empleados- lo que suele silenciarse- para sofocar la Revolución de Asturias- con métodos expeditivos. Pero es en la Guerra Civil cuando se hacen tristemente célebres. Precedidos por su reputación, participan en matanzas terribles e indiscriminadas. Paradojicamente se les llama para "defender la fe". En realidad se alistaron masivamente por lealtad personal a aquellos jóvenes tenientes de Africa que ahora eran los coroneles y generales franquistas.
Después de la guerra vuelve a África donde se articulan en 8 Grupos y dos de caballería, con 13.000 hombres. En 1956, con la independencia de Marruecos, quedan cuatro grupos en Ceuta y Melilla y sus soldados ya no son marroquies sino reclutas españoles.
En 1996 se profesionalizan, como el resto de las Fuerzas Armadas y se fusionan con los regimientos de infanteria de Ceuta y Melilla pasando a llamarse "Regimiento de Infanteria Ligera Regulares de Ceuta 54" y "Regimiento de Infanteria Ligera Regulares de Melilla 52". Cada regimiento está formado por un Tabor, con un total de unos mil miembros, entre hombres y mujeres.
Siendo una de las unidades mas jóvenes del Ejército, es la mas condecorada con 52 Laureadas y 209 Medallas Militares Individuales. Durante este siglo de existencia han sufrido 89.042 bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario