jueves, 21 de abril de 2022
En la última foto se puede ver un Cristo realizado en marfil de una sola pieza, a excepción de los brazos, con una cruz en madera de ébano. La calavera a los pies simboliza la muerte. Es decir: Jesús vino a vencer a la muerte.
No se conoce ni autor ni procedencia, pero se considera una de las piezas más importantes del museo por la anatomía tan perfecta que muestra la pieza.
martes, 12 de abril de 2022
Esta pieza está considerada como una de las reliquias más importantes del museo. Se trata de una casulla realizada con tela de estandartes turcos tras la Batalla de Lepanto. Con esas telas turcas se realizan ornamentos litúrgicos, entre ellos ésta casulla, y san Pío V celebra la Santa Misa de Acción de Gracias revistiéndose con ésta pieza.
Fue un regalo que el Papa Urbano VIII le hizo a la VII Condesa de Lemos Dña Catalina de la Cerda y Sandoval.
En esta vitrina se exponen las tres reliquias de Jesús:
El santo Clavo, la santa Espina y las astillas de la madera de la Cruz donde crucificaron a Cristo. Se trata de piezas italianas de los siglos XVI y XVII.
Los relicarios están realizados en plata, planta dorada, bronce dorado, lapislázuli y esmaltes. El relicario del santo Clavo contiene más de 50 reliquias de diferentes santos.
lunes, 11 de abril de 2022
jueves, 7 de abril de 2022
martes, 5 de abril de 2022
La foto es la talla del Cristo Yacente de Gregorio Fernández. Llegó al Convento por encargo directo de la VII Condesa de Lemos al escultor.
Se considera el mejor, el último y el más grande de los siete Cristos Yacentes realizados por el escultor.
Está realizado en una sola pieza en madera policromada.
Gregorio Fernández nace en Sarria (Lugo) y muere en Valladolid. Éste Cristo Yacente lo realiza de 1.631 al 1.636, año en el que el escultor fallece.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)